Este martes 11 de mayo se celebra el Día Nacional del Teatro, en donde diversos actores se han pronunciado al respecto, con diferentes manifestaciones.

Y una de las que más llamó la atención se produjo afuera de la residencia de la ministra de la Cultura y las Artes, Consuelo Valdés.

En dicho lugar, actores y actrices colgaron sus vestuarios en señal de protesta por el “abandono y desprecio” en el que se sienten por parte de las autoridades. Así lo explicó el actor Héctor Morales a Página 7.

“El objetivo es visibilizar el abandono que hemos tenido que enfrentar por parte del Ministerio e instituciones culturales. Colgamos nuestros vestuarios en la residencia de la principal responsable, quien ha desaparecido en el momento más complejo y crítico para los trabajadores de las Artes”, afirmó el intérprete a nuestro medio.

Morales compartió diversos registros en su perfil de Instagram, sobre la intervención artística, denominada ‘#Acción1 ¿El teatro Muere?’, el cual plantea una serie de preguntas respecto al complejo escenario que atraviesa el gremio actoral.

“¿Dónde está la ministra y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio? ¿Dónde está el acceso del pueblo al arte? ¿Dónde están los espacios teatrales y centros culturales? ¿Dónde están los salarios y la dignidad laboral de los trabajadores de las artes?”, reza el afiche de la manifestación, que se concretó en la mañana de la presente jornada.

Dura crítica de Rodrigo Muñoz

Cristián Carvajal, Carolina Arredondo, Blanca Lewin, Jani Dueñas, entre otros se sumaron con mensajes y registros en redes sociales. Lo mismo hizo el actor Rodrigo Muñoz, quien se explayó con un extenso mensaje en su perfil de Instagram, realizando un emplazamiento a las autoridades.

“Feliz Día del Teatro. Nuestro sector está muy golpeado, fuimos los primeros en cerrar y seguramente los últimos en abrir, mientras tenemos una ministra de cultura inexistente y además en contra del arte, nuestros queridos y queridas actrices y actores, escenógrafos, dramaturgos, diseñadores, productores, hacen malabares para sobrevivir”, manifestó.

“Pero tenemos la esperanza y pasión intactas, seguiremos haciendo nuestra labor porque nos mueve algo espiritual más grande que la desidia de un estado ausente. Viva el teatro y su gente”, cerró Muñoz.