La plataforma de videos YouTube decidió este martes suspender temporalmente las vías de monetización y promoción del canal del influencer James Charles, con 25,5 millones de seguidores, por acusaciones de acoso digital a dos menores, informó la revista People.

YouTube confirmó que ha decidido expulsar temporalmente a Charles, conocido por sus videos de maquillaje y belleza, de su programa YouTube Partner Program por incumplir uno de sus principios sobre el comportamiento de sus principales influencers tanto dentro como fuera de la plataforma.

Esa política incluye medidas para evitar que esa persona monetice el contenido que coloca en YouTube y para que no se beneficie de oportunidades de patrocinio y publicidad.

Charles ha sido acusado por dos chicos de 16 años de haber tenido comportamientos inapropiados con ellos en Snapchat.

Charles, de 21 años, pidió disculpas en un video el pasado 1 de abril por sus comunicaciones y “flirteos” con los dos menores y aseguró que ambos le dijeron en un principio que tenían 18 años.

“Confié en la información que me dieron en lugar de buscarla por mí mismo”, reconoció Charles, que es uno de los “youtubers” más influyentes en el rentable segmento del maquillaje y la belleza.

Las acusaciones contra Charles llevaron a la compañía de cosmética Morphe a anunciar el viernes que “reducía” su acuerdo de asociación con el youtuber y con respecto a la línea de productos que lleva su nombre.

El video de disculpas de Charles, uno de los mega-influencers de Youtube, ha sido visto más de 8 millones de veces y motivó nuevas acusaciones de actitud inapropiada con menores.

“Desde que publique ese video, muchas otras personas han salido con una serie de historias manipuladas y alegaciones falsas”, aseguró Charles el viernes pasado en Twitter.

YouTube ha tomado medidas en los últimos años contra sus principales “influencers” acusados de acoso o abuso sexual.

El pasado mes, desmonetizó a David Dobrik (con 19 millones de seguidores) por acusaciones de violación y en 2019 suspendió la cuenta del cantante Austin Jones, que admitió comunicaciones inapropiadas con menores.