Una multa que supera los $20 millones fue lo que le cursó la Seremi de Salud de la Región Metropolitana a la modelo y exchica reality Roxana Muñoz, por promover su polémico ayuno de 21 días.

Según detalla la resolución, el Código Sanitario contiene una “fuerte prohibición” respecto a cualquier publicidad que tienda a engañar al público, cuando por medio de publicaciones se ofrezcan o anuncien servicios de personas que “no están legalmente facultadas para ejercer la medicina y demás ramas”.

La Seremi destacó que la promoción realizada por la exchica reality tuvo un gran alcance, el cual supera las 350 mil personas. Por lo mismo, consideran que las publicaciones “ponen en serio riesgo la salud pública”.

“Me estoy haciendo asesorar”

El mismo día que la noticia salió a la luz, Muñoz se defendió a través de redes sociales indicando que no tiene ningún negocio relacionado al ayuno. “No sé qué me están acusando, yo no le he hecho daño a nadie”, afirmó.

Y fue este viernes que la modelo volvió a alzar la voz sobre la resolución de la Seremi de Salud a través de un video en su cuenta de Instagram.

En el registro, Roxana aseguró que no tenía conocimiento de la multa hasta que salió en la prensa y que el documento se lo habían enviado a su departamento, el cual no habita hace más de un año y que está a la venta.

“El documento decía que me habían citado tres veces, pero a mí nunca me llegó nada. No tengo conocimiento de eso, ni de esas citaciones, por lo que me estoy haciendo asesorar para defenderme de estas acusaciones, porque no son verdad”, afirmó.

Muñoz agregó que ella jamás dañaría a las personas. “Simplemente mostré mi experiencia”, comentó. Además, aseguró que toda la gente que la ha criticado por su ayuno le ha faltado el respeto “a la medicina y al Premio Nobel de Medicina de 2016”.

“Esto no es algo nuevo, no es algo que yo inventé. No es algo que inventó Loren (Lockman)”, concluyó.

¿Premio Nobel a favor del ayuno de 21 días? No

Cabe aclarar que cuando Muñoz habla del Premio Nobel de Medicina del 2016 se refiere a Yoshinori Ohsumi, quien ese año fue destacado ese año por su investigación sobre la autofagia.

La autofagia es el proceso en que las células del cuerpo “se degradan y reciclan sus propios componentes”, lo que otorga el cuerpo energía y lo necesario para que ocurra la renovación celular, según consignó el portal BBC.

Pero ¿Qué tiene que ver el ayuno? Pues tras el estudio sobre los mecanismos de la autofagia de Ohsumi, otros expertos —también varios seudoexpertos— indican que la autofagia se puede lograr de forma natural a través de esta práctica. Pero esto no ha sido comprobado.

“La experiencia a raíz de los experimentos con ratones sugiere que podría ser así”, explicó al mencionado medio David Rubinsztein, doctor y profesor de neurogenética molecular de la Universidad de Cambridge.

Rubinsztein detalló que “hay estudios en los que han encendido el proceso utilizando herramientas genéticas, fármacos o el ayuno, y en esos casos los animales tienden a vivir más tiempo y a estar, en términos generales, más en forma”.

Sin embargo el doctor, quien además es miembro del Instituto de Investigación de la Demencia de Reino Unido, indicó que aún no se puede verificar estos beneficios en humanos.

“Por ejemplo, en los ratones, tú ves los efectos del ayuno sobre el cerebro en 24 horas, y en algunas partes de su cuerpo, como en el hígado, mucho más rápido. Pero incluso cuando sabemos que el ayuno es beneficioso, no sabemos cuánto exactamente necesitarían ayunar los humanos para ver esos beneficios”, acotó.