El requerimiento al Tribunal Constitucional de parte del Gobierno por el segundo retiro del 10% desató todo un debate en redes sociales, donde incluso se apostó por un adelantamiento de las elecciones presidenciales para sacar al presidente Piñera.

Así al menos lo propuso el senador Alejandro Guillier, quien aseguró que el país no resistiría 16 meses más con el mandatario a la cabeza de La Moneda.

Esto desató la reacción de Andrónico Luksic: “Mal camino para Chile que parlamentarios, elegidos en sistema democrático que respeta institucionalidad y leyes, hoy pidan adelantar elecciones presidenciales. Propuesta desproporcionada que daña gravemente una institucionalidad que ¡ya está debilitada! Tiempo de construir, no de destruir”.

El comentario provocó la respuesta de Guillier, quien inició el intercambio de opiniones a propósito de la ola de críticas que ha recibido el Gobierno, sobre todo ahora que decidió recurrir al TC.

“Andrónico, en democracia, las crisis se superan con más democracia, no con un presidente que sin respaldo popular ni de su propia coalición insiste en meter al país en un callejón sin salida e ignora las necesidades y la angustia de miles de familias que no llegan a fin de mes”, contestó el parlamentario.

Luksic tampoco se quedó callado, y acusó que el Congreso también está dentro de los organismos rechazados por la población, pero que eso no sería excusa para sacarlos.

“Senador, concuerdo en necesidad de atender problemas urgentes de los chilenos con más eficiencia. Pero es peligroso relativizar continuidad de mandatos democráticos ganados en urnas. Si es por respaldo popular, Congreso está entre los peor evaluados y no por eso se pide acortar ¡su periodo!”, respondió el empresario.