La actriz María Elena ‘Mane’ Swett es una asidua usuaria de Instagram y este jueves realizó una especial publicación en la plataforma, la cual tiene relación con la psoriasis.

“Mi gente buena: hoy 29 de octubre es el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica. Y estoy aquí contándoles que, más allá de mi piel, estoy yo… la Mane, una paciente con psoriasis”, partió su publicación.

En la publicación, la cual fue acompaña de una fotografía en la que mostró los efectos de la psoriasis en su cuerpo, le contó a sus seguidores que tienen esta afección que “existe una nueva comunidad llamada ‘Más allá de mi piel‘ que nos va a ayudar a encontrar respuestas a tantas preguntas sobre nuestra enfermedad”.

“¿Sabían que en Chile cerca del 30% de las personas que padecen psoriasis pueden desarrollar también artritis psoriásica? ¡Y pasan años de dolor sin poder detectarlo!”, agregó.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SWETT ❌• (@maneswett) el

En una antigua publicación en la misma red social Swett ya había contado que padecía esta enfermedad cutánea, la cual la afecta desde la adolescencia.

“Somatizo todo lo que pasa a través de la psoriasis. Mi cuerpo hace ese trabajo sin que yo me dé cuenta. La lata es que no puedo hacer nada para detenerlo. Esto empezó a los 17 años y desde entonces lo he probado todo: cápsulas de luz, cremas y nada me ha funcionado”, señaló en 2007 en una entrevista con Revista Caras.


Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de SWETT ❌• (@maneswett) el

¿Qué es la psoriasis y artritis psoriásica?

De acuerdo al portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, Medlineplus, la psoriasis es una “afección cutánea que provoca enrojecimiento, escamas plateadas e irritación de la piel”.

La mayoría de las personas con esta enfermedad, que no es contagiosa, presentan “parches gruesos, rojos y bien definidos de piel y escamas de color blanco plateado”.

“Las células cutáneas normales crecen en lo profundo de la piel y suben hasta la superficie aproximadamente una vez al mes. Cuando una persona tiene psoriasis, este proceso ocurre en 14 días en lugar de 3 a 4 semanas. Esto resulta en la acumulación de células muertas en la superficie de la piel, formando una acumulación de escamas”, explica el sitio.

En tanto, la artritis psoriásica es un problema articular que a menudo se presenta con psoriasis. En la mayoría de los casos, esta afección cutánea aparece antes de la artritis.

“La artritis psoriásica se produce en de 7% a 42% de las personas con psoriasis”, detalla Medlineplus.