Luego de varios días de rumores, finalmente este martes el presidente Sebastián Piñera encabezó un nuevo cambio de gabinete, el quinto desde que comenzó su segundo gobierno.

Si bien la llegada de Víctor Pérez al ministerio del Interior y la salida de Gonzalo Blumel fue uno de los temas más comentados, hubo otro más cómico que se tomó Twitter.

Se trata de la particular mascarilla que utilizó en la instancia Christian Pino, periodista y pareja de Karla Rubilar, exsecretaria General de Gobierno y ahora actual ministra de Desarrollo Social y Familia.

Pino lució una mascarilla de tonalidad morada, más angosta que las tradiciones y con una singular figura que se acomodaba perfectamente en “punta” en la nariz. Además, se sujetaba con dos tirantes a cada lado del rostro.

El artículo llamó altamente la atención de quienes estaban viendo el cambio de gabinete y las bromas y memes no se hicieron esperar.

Algunos usuarios compararon al periodista con personajes de Mortal Kombat, Bob Esponja y Mad Max, entre otros.

https://twitter.com/ce_bravoaguirre/status/1288168728018980866

https://twitter.com/weonayalocada/status/1288170834591449089

https://twitter.com/Tuitero_Rabioso/status/1288222631125278725

Fueron tantos los comentarios que “Christian Pino” que convirtió en Trending Topic y motivó al periodista a entregar una explicación en la red social.

“Gracias por los comentarios sobre la mascarilla que utilicé hoy. Es una innovación de investigadores chilenos, premiados por CORFO y con una excelente recepción en el extranjero por ser una de las más seguras”, reveló.

Según detalló Aarón Cortés, psicólogo de la U. de Chile y doctor en Psiconeuroinmunología de la Universidad de Nottingham, se trata de una mascarilla de cobre que podría hasta eliminar el virus.

“Cuando el cobre entra en contacto con un microorganismo hace un intercambio iónico, que en la bacteria hace como el jabón con la grasa, rompe la membrana que contiene al virus y lo deja inviable”, explicó a Emol.

Cortés señaló que cuando “explotó” la pandemia justo estaban “probando esto con un polímero que contiene nanopartículas de cobre, para ver cómo actuaba sobre el virus del VIH”, por lo que pensaron que si esto inactiva el VIH, podía pasar lo mismo con el SARS-CoV-2.

Es así como postularon a un fondo CORFO y elaboraron mascarillas de este material.

“Al estar hecha de un material que es bioactivo, como este polímero con nanopartículas de cobre, va a ir eliminando al virus constantemente (…) No solo será una barrera física, sino que además reducirá significativamente cualquier posibilidad de contagio”, expresó.

Por último, la vida útil de la mascarilla alcanza los 8 años. “Lo único que habría que cambiar son los filtros en el respiradero, porque aunque también tendrá cobre, esa tela tiene un vida útil más corta”, agregó.