Gran polémica generaron las declaraciones de Américo, cuando el público se manifestó durante su presentación en el Carnaval con la Fuerza del Sol de su natal Arica.

“Entiendo que hay desequilibrio, entiendo que hay mucha desigualdad social, entiendo que hay mucha sordera, mucha estupidez y mucha tontera, mucha lentitud todo eso debe cambiarse, sin duda, espero que muy pronto dejen de hacerse los sordos, que los supuestos inteligentes dejen ser idiotas y hagan lo que tengan que hacer“, expresó el intérprete.

“Te invito pasarlo bien amigo, te invito a disfrutar de este carnaval y sino la pasas bien, alguien por favor que le convide un poco de espuma y se entierre los dos dedos bien metidos en la raj*“, lanzó groseramente el cantante nacional.

Asimismo señaló: “En mi Arica no, hermano; no vas a venir a joderle la fiesta a la gente, en mi Arica no. Pásalo bien… el mensaje llegó, el mensaje llegó hace rato, no seas tonto como los que creen que son tontos”.

El episodio se convirtió en uno de los temas más comentados en redes sociales, generando cientas de críticas para el artista. En este contexto, el intérprete nacional decidió compartir un video en Instagram, donde cuenta su versión de los hechos. “Ha sido bastante injusto el juicio”, expresó.

“Hay un video que dura 4 minutos y 50 segundos, donde aparece toda la situación. Mi intención era empatizar, colaborar con el carnaval, donde también habían manifestantes. Me parece perfecto que haya una constancia, una consecuencia en cuanto al estallido social del cual todos somos parte”, comenzó relatando.

De este modo, Américo afirmó que es consciente de la desigualdad social que vive nuestro país. “No me creo ni me siento importante, ni sabía la repercusión que iba a tener (el episodio). Pero sí sé el poder que tiene un micrófono en un escenario”, añadió. “Quería empatizar con el mensaje que tenían los manifestantes esa mañana, y llevarlo mucho más lejos, que no solamente quedara en Arica”, explicó.

Américo | Instagram
Américo | Instagram

Por otra parte, Américo se refirió a su grosero actuar, y aclaró que se dirigía a uno de los asistentes del evento. “Lo ocurrido con los dedos, la espuma y que se los mandé a meter a alguien donde debía, fue una situación con una persona“, detalló.

Según su versión, el sujeto estaba molestado constantemente a su equipo. “Ya nos tenía agotados, no había forma de entender con él. (El conflicto) fue solo con él. El resto de la gente también entendió“, aclaró.

“Nosotros fuimos parte de sus cánticos, nos hicimos parte de eso. Sabemos y entendemos que no podemos quedar fuera de lo que la gente necesita hoy. Ojalá Chile retome y mejore lo que venía viviendo hace unos meses atrás”, añadió.

Por otra parte, reconoció que le preocupan las amenazas que ha recibido por este incidente, ya que teme por la seguridad de su equipo de trabajo y su familia.

Américo | Instagram
Américo | Instagram

“Enfrentar a una persona abiertamente frente a miles de testigos, parece que está mal, pero parece que no está mal destruir, dejar a la gente sin trabajo, complicarles la estabilidad (…) Parece que la odiosidad, el egoísmo, la envidia y la violencia están bien. Eso sí se aplaude y se celebra. Creo que estamos un poco al revés“, criticó.

Finalmente expresó: “Soy parte de la gente, soy parte del pueblo, sé de dónde vengo, lo que me ha costado. Me sigue costando día a día, mantener una carrera y mis sueños. Seguir conquistando cosas, saber lo que quiero (…) Los quiero muchísimo, soy chileno y llevo a Chile en mi corazón. Espero puedan comprender este mensaje y conocerme un poco más“.

Revisa el video completo a continuación: