Una de las actrices más recordadas de Pacto de Sangre  es Antonia Aldea, quien interpretó a ‘Dominga’, una joven transgresora de opiniones fuertes y claras. Características que tienen mucho que ver con ella, ya que no tiene pelos en la lengua para expresar lo que siente.

Lo anterior, ya que a través de Instagram la actriz realizó recientemente una profunda reflexión acerca del cuerpo y de los estereotipos que existen en torno a la belleza de las siluetas femeninas. Con imágenes mostrando su figura al natural, Antonia quiso reivindicar lo que es tener un ‘cuerpo sano’.

¿Qué es un cuerpo sano? ¿Un cuerpo que funciona bien y que no tiene condiciones médicas? O un cuerpo que se ve de cierta manera?”, partió señalando la actriz, argumentando que “durante mi adolescencia seguía de cerca a Lady Gaga y a Miley Cyrus. Las veía estupendas, con un cuerpo ‘envidiable’… todo lo que se puede esperar del canon de belleza de una estrella pop joven y femenina. Pero este verano leí varios artículos en donde las dos admitían sufrir desórdenes alimenticios en esa etapa de sus vidas. No comían, ejercitaban en exceso y ni hablar del detrimento de salud mental que cada una padecía. Por fuera eran la imagen completa de la salud, ejercicio y éxito, pero internamente era todo menos sano lo que hacían. Y nadie se lo cuestionaba realmente”, sostuvo.


Ver esta publicación en Instagram

1/3. A principios de éste año me topé con un video increíble que hizo @laterceracom acerca de la gordofobia. ➡️ “La Lucha Gorda” <https://youtu.be/JPue63qGzPI> Dentro de las entrevistas estaba @antolarrain_ , @andreiii y muchxs otrxs representantes del #bodypositive que admiro un montón. Al terminar el video bajé a leer los comentarios y juro que casi me pongo a llorar. . Me encontré con puros comentarios que negaban la gordofobia argumentando que no se podía ver como algo positivo un cuerpo que no era “SANO”… Y frente a esto quiero reflexionar ❤️ . QUÉ ES UN CUERPO SANO? Un cuerpo que funciona bien y que no tiene condiciones médicas? O un cuerpo que se ve de cierta manera? . Durante mi adolescencia seguía de cerca a Lady Gaga y a Miley Cyrus. Las veía estupendas,con un cuerpo “envidiable”… todo lo que se puede esperar del canon de belleza de una estrella pop joven y femenina. Pero este verano leí varios artículos en donde las dos admitían sufrir DESORDENES ALIMENTICIOS en esa etapa de sus vidas… no comían, ejercitaban en exceso y ni hablar del detrimento de salud mental que cada una padecía. Por fuera eran la imagen completa de la salud, ejercicio y éxito. Pero internamente era todo menos SANO lo que hacían. Y nadie se lo cuestionaba realmente… . Por qué asociamos que un cuerpo con grasa, con rollos, es un cuerpo POCO SANO? . Hay millones de cosas que se cuelan entremedio (genética, procesos personales, etc)… Yo me considero una persona sana. Que come relativamente bien… hace ejercicio pero que TIENE ROLLOS y CELULITIS 🤷‍♀️ Cuando era adolescente comía pésimo. Mi dieta se basaba en pizzas, hamburguesas, tocino (me comía una pizza mediana sola TODOS los sábados) PERO pesaba 48kg… Es eso ser “sana”?👀… Mi metabolismo cambió… mi cuerpo cambió. Pero como muuucho mejor ahora que en ese tiempo. Soy mas sana ahora que en ese tiempo. PERO tengo mucha más grasa corporal ahora que en ese tiempo… . Por qué asociamos una imagen corporal determinada a un estado de salud? Creo que ser flaca no es sinónimo de tener un organismo sano… así como tener rollos y grasa en mi cuerpo no significa que esté llevando una vida poco saludable 🤷‍♀️… ⬅️

Una publicación compartida de Antonia Aldea (@antoaldea) el

Mostrando su silueta en ropa interior, Antonia fue enfática en señalar que “me considero una persona sana. Que come relativamente bien, hace ejercicio pero que tiene rollos y celulitis. Cuando era adolescente comía pésimo… (creo que ser flaca no es sinónimo de tener un organismo sano, así como tener rollos y grasa en mi cuerpo no significa que esté llevando una vida poco saludable)”.


Ver esta publicación en Instagram

2/3 Creo que la comunidad FITNESS tiene muchos aspectos positivos. Motiva a la gente a ejercitarse, a preocuparse más por la salud de su cuerpo, a mejorar la motivación, etc. Pero creo que también es muy peligrosa, sobre todo si unx lo analiza desde un punto de vista de marketing en donde se vende una imagen y una “manera de ser” . Yo nunca he tenido sobrepeso… y estoy dentro de esos cánones visualmente aceptados como un “cuerpo sano”… PERO he pasado por varias etapas OBSESIONADA con contar calorías y hacer ejercicio. He pasado por sentir culpa y buscar maneras de sopesar mi dieta cuando la ansiedad me ganaba y quería comer. Mi instagram estaba plagado de cuentas fitness de mujeres con cuerpos que envidiaba y que promovían tal rutina o tal alimentación y yo me empeñaba en seguirlas pensando que mi cuerpo iba a parecerse al suyo al final del proceso. Es algo con lo que sigo luchando… y es un tema de todos los días… porque estamos BOMBARDEADXS x esas imágenes 😱 . Lo que quiero decir con esto es que el mundo fitness puede tener un efecto muy positivo que es el de motivar a la gente… Pero cuando se convierte en una marca y en el estándar al cuál nos tenemos que ajustar genera un efecto muy negativo que lleva a la comparación y obsesión por lograr ciertos resultados… Creo que cualquier modelo de “nuestro cuerpo se tiene que ver así” tiene que cambiar… porque cada cuerpo es ÚNICX. Con su propia forma, genética y metabolismo. El problema no está en esas cuentas fitness…. en hacer ejercicio… o en las modelos… Todxs son cuerpos. Todxs los cuerpos existen y son REALES. No hay nada de malo en hacer ejercicio y comer cosas que nutran nuestro cuerpo y nos hagan sentir bien. Pero asociar una imagen determinada a esas cosas, y mercantilizarlo es peligroso. HAY que DEJAR de poner connotaciones positivas o negativas a esas cosas… . Y creo que hay que cuestionarse el POR QUÉ unx hace las cosas… lo hago por mi? Porque me hace sentir bien? O porque quiero que mi cuerpo se vea como el de otra persona? Y sobre todo cuestionarse POR QUÉ QUIERO que mi cuerpo se vea como el de otra persona?! 😫👀❤️

Una publicación compartida de Antonia Aldea (@antoaldea) el

Las discrepancias con la ‘comunidad fitness’

Dentro de sus escritos, Antonia también manifestó algunas discrepancias que tiene con la comunidad fitness. Si bien destacó que tiene aspectos positivos, ya que “motiva a la gente a ejercitarse, a preocuparse más por la salud de su cuerpo, etc”, también precisó que “es muy peligrosa, sobre todo si uno lo analiza desde un punto de vista de marketing en donde se vende una imagen y una ‘manera de ser'”.

Añade que ”lo que quiero decir con esto es que el mundo fitness puede tener un efecto muy positivo, que es el de motivar a la gente, pero cuando se convierte en una marca y en el estándar al cuál nos tenemos que ajustar, genera un efecto muy negativo que lleva a la comparación y obsesión por lograr ciertos resultados. Creo que cualquier modelo de ‘nuestro cuerpo se tiene que ver así’ tiene que cambiar, porque cada cuerpo es único, con su propia forma, genética y metabolismo. El problema no está en esas cuentas fitness… (?) Pero asociar una imagen determinada a esas cosas y mercantilizarlo es peligroso”.

Para finalizar, Antonia precisó que su escrito no es un ataque al mundo fitness, si no más bien un llamado a dejar “de estar pendientes todo el día de lo que se come o no come, o de cómo se va a ver mi cuerpo si no quemo las calorías que tengo que quemar”, finalizó.


Ver esta publicación en Instagram

3/3 Está bien propagar un estilo de vida sano… esto en ningún caso es un ATAQUE al mundo #fitness . Y si creo muy necesario cuidarnos y nutrirnos. No me quiero meter en alimentación porque honestamente no soy experta en el tema 👀💩. Pero si creo en la libertad de hacer cosas que nos hagan sentir bien… y en dejar de sentir culpa cuando nos enfrentamos a la comida y el ejercicio (que deberían hacernos sentir TODO lo contrario)❤️. El cambio lo tenemos que hacer nosotrxs y dejar de compararnos y/o aspirar a algo ajeno. Esa es la ÚNICA manera en la que pueden cambiar la cosas 💩 Dejemos de estar pendientes TODO el día de lo que se come o no come… o de cómo se va a ver mi cuerpo si no quemo las calorías que tengo que quemar. . Para mi el ejemplo de Lady Gaga y Miley Cyrus es perfecto. Algo que por fuera se ve sano, por dentro no lo es. La sanidad mental es primordial… creo tener la confianza de poder decir que todxs hemos cuestionado nuestros cuerpos en algún punto de nuestras vidas. De haber mirado otro cuerpo y haber querido imitarlo… o de haber sentido aunque sea el mas mínimo nivel de culpa después de haber comido algo chatarra. . Si unx va a vivir pensando en las calorías o en el ejercicio que necesita para poder compensar la dieta me parece MENOS sano que unx de las personas que dan su testimonio en el video #laluchagorda y que tanto atacaron en los comentarios. Y ojalá llegue un momento en que dejemos de promover ideales corporales y aceptemos de una vez por todas que venimos en diferentes formas y tamaños. . Y que tener cierto peso o cierta forma no es necesariamente sinónimo de ser sano o insano. Porque todas estas cosas son subjetivas. Cada cuerpo funciona de manera única y particular, y todxs son IGUAL de VÁLIDXS. ❤️❤️ . Con esto cierro esta pequeña reflexión. Lxs leo 💩

Una publicación compartida de Antonia Aldea (@antoaldea) el

Su mensaje, compartido en tres publicaciones, sumó más de 23 mil ‘me gusta’ y generó sobre mil comentarios en los que, en su mayoría, felicitaban a la actriz por su honestidad y por atreverse a hablar de una realidad tan latente en el mundo de la redes sociales.