8 días. 8 días son los que Osorno ha debido soportar sin agua potable, tras la emergencia sanitaria ocurrida por el derrame de combustible en el sistema de producción de agua potable de la planta de Essal y el río Rahue, que dejó sin suministro a varias localidades de la zona.

Para el mediodía de este miércoles, Essal y el Gobierno anunciaron que estaría restablecido el servicio de agua en prácticamente un 100%. Si bien esto se cumplió, los osorninos no estaban tan convencidos de que el agua haya regresado en un buen estado.

El problema vino horas después. Cerca de las 14 horas se cortó nuevamente el suministro, con el objetivo de solucionar problemas en los sistemas productivos. Esto afectó a diversos sectores, que debieron esperar supuestamente hasta las 20 horas para contar nuevamente con el servicio.

Sin embargo, hasta este jueves en la mañana, varios lugares aún no tenían agua, por lo que cumplieron más de una semana sin el suministro. Se estima que en un 50% de la población aún sigue afectada.

Además, varios habitantes denunciaron que nuevamente líquido azul salía de sus cañerías. Sobre este punto, la Seremi de Salud confirmó la presencia de suavizante y de distintos elementos, que estaban enturbiando los fluidos.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera expresó que “es responsabilidad de la empresa Essal, que ha cometido en este caso errores, omisiones o negligencias inexcusables y además ha entregado información confusa y contradictoria a las autoridades y a la opinión pública”.

En este sentido, el jefe de Estado reiteró que están en funcionamiento 130 camiones aljibe y hay más de 230 estanques de agua disponibles, mientras dure la Alerta Sanitaria.

Pese a esto, y ante todos los problemas, los tuiteros se manifestaron indignados con lo que está ocurriendo en la región de Los Lagos. Por lo mismo, se comenzó a posicionar el hashtag #OsornoSinAguaOtraVez en Twitter, lo que sirvió tanto para reclamar por lo que ocurre en Osorno, como para apuntar a posibles culpables por esta crisis.

Te dejamos algunas de las reacciones que se compartieron en la red social, donde se dejó en evidencia lo muy molestos que están los ciudadanos.