Si hay algo que le ha permitido a Francisco Saavedra ser el animador de Lugares que hablan, es poder compartir con habitantes de localidades más desconocidas y aisladas de nuestro país. Es por esto que a través de su rol de comunicador, ha podido ayudar a las personas que ha ido conociendo.

En este sentido, poco a poco se ha viralizado un tuit de ‘Pancho’, en el que se refiere a una ‘promesa’ que hizo con los habitantes de la localidad de Cochamó, de la provincia de Llanquihue, región de Los Lagos, para ayudarlos en la construcción de un puente en el Paso El León.

Sucede que en 2011, la pasarela que cruzaba el río Manso, que se encuentra a metros de la frontera con Argentina, se cayó producto del exceso de nieve que había sobre ella. El problema es que desde esa fecha, no se ha reparado.

Si bien se han hecho anuncios respecto a su reparación, hasta ahora no está en funcionamiento, y eso ha afectado directamente a las 150 personas que viven en ese lugar.

Es por esto que tras su paso por Cochamó con Lugares que hablan, Francisco ha hecho lo posible por agilizar los trabajos de reconstrucción: “Mucha gente me pregunta acerca de la Pasarela El León, que prometía el año 2016 unir a un grupo de personas. Solicitamos al entonces ministro Alberto Undurraga y su equipo, meses después aún la gente está aislada y sin solución”.

Debido a esta situación, que impide que los habitantes puedan pasar a Argentina, el animador ha insistido con la Municipalidad de Cochamó, el Gobierno Regional de Los Lagos y el Ministerio de Obras Públicas, para que se haga algo al respecto.

“Espero que alguien tome las riendas Andrés Chadwick”, lanzó en su publicación el animador.