A fines de febero Gala Caldirola y Mauricio Isla se convirtieron en padres de Luz Elif, su primera hija tras casi un año y medio de relación.

Innumerables son las postales que la española ha compartido en su cuenta de Instagram luego de convertirse en madre, y en cada una de sus publicaciones sus seguidoras no desaprovechan la oportunidad para pedirle consejos.

Una de las cosas que más le consultan es cómo ha logrado recuperar su figura tras dar a luz, y aunque ella siempre es amable contestando algunos mensajes sobre sus tips, hubo una reciente imagen por la que fue bastante cuestionada.

En ella aparece Caldirola usando una faja para moldear su figura, junto a la que escribió un consejo para sus miles de fanáticas madres.

Uno de mis secretos son los entrenadores de cintura (Siempre pregunta a tu doctora antes de utilizar faja después de un parto) En mi caso me aconsejó utilizarla durante el primer mes post parto y la verdad es que puedo decir que es ideal. Un plus para remodelar tu cuerpo después de tantos cambios y ayuda a que todo vuelva a su lugar. ¡Así que os cuento mi experiencia por si os sirve mamitas lindas! La amo”, explicó.

Gala Caldirola | Instagram
Gala Caldirola | Instagram

Pese a que muchos celebraron lo estupenda que está y le consultaron dónde conseguir esa faja en nuestro país, también hubo seguidoras que cuestionaron que se preocupe tanto de su físico o que incluso esas fajas son dañinas.

Es malo usar faja para los músculos del abdomen, yo tengo dos cesáreas y la última fue hace 5 meses y los médicos me dijeron que se atrofian los músculos que no cumplen su función“; escribió una seguidora, mientras otra agregaron: “Qué pena que sea más importante el físico que el hermoso bebé que tuviste” o “¡Ni siquiera lo necesitas!”.

No obstante, hubo quienes la defendieron “a muerte”, diciéndole que no le haga caso a los malos comentarios y explicando que todos los casos son diferentes.

¿Qué dicen los especialistas sobre estas fajas?

Respecto a este tema existe disparidad de criterios respecto a su uso. Algunos médicos y especialistas aseguran que es una buena opción para corregir la distensión abdominal, y otros la cuestionan debido a que impide que la musculatura de esa zona haga su trabajo natural.

En conversación con el medio español El País, el doctor Chris Oyola, director médico de la Clínica Bruselas, asegura que es una buena opción post parto. “Como hay un proceso inflamatorio conviene aplicar una fuerte comprensión, de hecho, nosotros en las cirugías estéticas que hacemos y que no tienen que ver con partos siempre usamos fajas para la recuperación“, explicó.

Maribel Yébenes, especialista del Instituto de Belleza y Medicina Estética, lo secunda, asegurando que es recomendable usarla durante “24 horas durante los dos primeros meses” y al poco tiempo se verá como la cadera y el abdomen vuelve a su lugar.

Otra visiónes la que tiene la doctora Dolores Ojeda, quien comentó que “no lo aconsejo, no aportan nada a la recuperación en cuanto a disminución de volumen de la pared abdominal y al aumento del tono muscular”, y solo la recomienda en casos extremos. “En aquellas mujeres que hayan aumentado de peso más de lo recomendable o hayan sufrido una gran distensión de pared abdominal (…) en esos casos se pueden beneficiar, desde el punto de vista de confort, de la utilización de una faja tubular con cierre de velcro, pero por una cuestión de comodidad, no porque esa faja vaya a hacer ningún milagro”, cerró.

La matrona Sara Cañamero, directora del centro español de atención a la mujer Maternatal, es más tajante aún y señaló que su uso “impide que la musculatura abdominal haga su trabajo empeorando el proceso y provocando cosas peores como la incontinencia, los prolapsos o las hemorroides, tan solo la recomendaría en casos de gran distensión en los rectos abdominales, por ejemplo, de más de 5 centímetros”, concluyó.

Aún así, más allá de lo que puedan explicar estos expertos lo principal es que siempre consultes con tu médico si puedes o no usarlas.