La mañana de este viernes cientos de capitalinos reportaron un fuerte olor similar a gas en diversas zonas de la región Metropolitana.

Radio Bío Bío y BioBioChile, a través de su línea 800, WhatsApp y cuenta de Twitter, recibió decenas de avisos respecto de esta situación, y que provenían de comunas como Santiago, Providencia, Las Condes, Peñalolén, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Macul, San Ramón, La Granja, Puente Alto, Estación Central y Maipú.

El intendente metropolitano, Claudio Orrego, informó a través de su cuenta Twitter que “la Superintendencia de Electricidad y Combustible reporta que todas las empresas de gas de la ciudad señalan no tener ninguna emergencia“.

De todas formas, equipos técnicos de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) se desplegaron en distintas plantas de gas de la zona metropolitana. En tanto, el Superintendente explicó que cuando tuvo conocimiento del hecho comenzaron las indagaciones con las empresas distribuidoras de gas que operan en la región para averiguar si habían sufrido algún incidente, pero desde las compañías señalaron no haber tenido fugas ni problemas de trasvasije de algunas de sus cargas en las diferentes plantas existentes en la zona.

Una de las posibles tesis es que el olor percibido corresponda a emanaciones producto de la descomposición de material orgánico, ya sea de algún vertedero o del alcantarillado, el que por las altas temperaturas, comienza a desprender gases que son muy similares, en cuanto al olor, al gas licuado o gas natural.

Tras los diversos anuncios en redes sociales, rápidamente la frase “olor a gas” se transformó en trending topic y no faltaron los chistes y memes relacionados, siendo los más graciosos aquellos que aprovecharon la situación para bromear con conceptos como “Chilezuela” y otros similares.