Según lo establecido por el cronograma del Servicio Electoral (Servel) de cara a las próximas elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, este viernes se dio inicio a la primera emisión de la franja electoral en los canales de televisión abierta.

En esta ocasión, los canales de la Asociación Nacional de Televisión (Anatel) transmitieron en el bloque de 13:10 a 13:30 horas, la primera tanda de la propaganda electoral enfocada en los candidatos parlamentarios.

Esta franja evidenció la polémica originada hace algunas semanas respecto al tiempo que tendrían los candidatos a la Cámara de Diputados y al Senado. De los 20 minutos destinados para la propaganda de todos los postulantes, algunos sólo recibieron 1.2 segundos para poder mostrar sus propuestas.

Según lo que dictamina la ley 18.700, los partidos que se postulan por primera vez, como lo son los casos de Amplitud, Evópoli y Revolución Democrática, reciben el tiempo para la franja de quien obtuvo la menor votación en las elecciones pasadas, que en este caso fue el Movimiento Amplio Social.

Fue por esto que todos los televidentes estaban esperando este segmento para ver cómo se las ingeniarían estos partidos para su propaganda televisada, en contraparte de partidos como la Unión Demócrata Independiente (UDI), que contaba con 4 minutos, o como la Democracia Cristiana (DC) y Renovación Nacional (RN) que alcanzaron 3.

Tal cual lo dispuesto por el Servel, varios candidatos tuvieron fugaces apariciones en la franja electoral, de hechos algunas caras fueron casi imperceptibles. Sumado a esto, no faltaron las bromas en redes sociales no tan sólo para estos casos, sino para las divertidas situaciones que se presentaron en el resto del segmento.

La franja electoral parlamentaria será transmitida de lunes a viernes desde las 13:10 a las 13:30 horas, por su parte la presidencial será desde las 20:40 a las 21:00 horas. Los fines de semana y los días festivos, la primera saldrá al aire entre las 10:40 y las 11:00 horas, mientras que la segunda, entre las 20:40 y las 21:00 horas.

Te dejamos algunas de las divertidas bromas que se compartieron en Twitter luego de transmitida la primera franja electoral parlamentaria.