Las múltiples denuncias por abuso sexual realizadas contra el productor de Hollywood, Harvey Weinstein, motivaron a la actriz Alyssa Milano a crear la campaña #MeToo, a través de redes sociales, a la que cientos de mujeres han reaccionado.

La cantante nacional Francisca Valenzuela decidió sumarse a la iniciativa nacida el 15 de octubre, y a través de Facebook la intérprete de Esta Soy Yo denunció sus experiencias con el abuso a lo largo de su carrera.

“Cuando me dijeron ‘mejor sácate la ropa y haz un calendario en vez de cantar y hablar tanto’; cuando me toquetearon en conciertos, tanto como artista pasando por el público como espectador asistente; cuando me dicen ‘qué esperas si usas esas calzas tan apretadas’; cuando me pidieron matrimonio en una reunión al frente de una mesa de ejecutivos, en una situación ‘chistosa’ como para convencerme frente a una decisión; cuando, de paso en un hotel durante una gira, me dieron de regalo un masaje y el masajista trató de aprovecharse de mí”, son algunas de las situaciones que revivió la artista en el extenso texto que compartió.

Pero no fueron las únicas que recordó Valenzuela, quien también se refirió a las muchas veces que le preguntaron sobre cuántos “favores” había realizado para conseguir los logros de su carrera, “cuestionaron mi talento y capacidad de trabajo”, o de personas desconocidas que le pidieron o presionaron para conseguir un beso “tironeando mi cuerpo”, fueron parte de la lista de violentas situaciones que compartió en la plataforma.

La cantante también explicó que inicialmente este tipo de situaciones la confundía, y la hacía pensar que el problema era ella, sintiéndose incómoda y sin saber reaccionar frente a ese tipo de hechos.

Internalicé la cultural patriarcal y justificaba la incomodidad, lo inapropiado, la sensación inseguridad e incertidumbre con: esto lo hacen porque soy débil, porque soy un fraude, porque pueden manipularme, porque me dejo manipular”, reflexionó en el texto.

Finalmente Francisca se mostró sorprendida por los distintos tipos de testimonios que ha leído a través de las redes sociales. “Me horrorizan, me dan rabia, me dan tristeza. Pero no me sorprenden. Porque para nosotras, lamentablemente, es obvio que esto pasa”, agregó.

Tenemos que ir cambiando y transformado la cultura patriarcal una historia a la vez”, culminó el escrito que puedes revisar completo a continuación.