La migración se ha vuelto un tema de debate en nuestro país, luego del explosivo ingreso de las comunidades extranjeras. Colombianos, haitianos, peruanos, bolivianos, son sólo algunas de las nacionalidades que cada día llegan con más frecuencia a Chile.

Debido a este tema, la presidenta Bachelet firmó este lunes un proyecto que moderniza la actual ley de migración, que no ha sido renovada desde 1975. El texto, que ahora pasará al Congreso, estará basado en cuatro ejes de trabajo.

Según informó BioBioChile, el proyecto apunta a la no discriminación, el libre tránsito, la migración segura y normas internas de regulación migratoria. Esto sumado a que propone la creación de un Registro Nacional de extranjeros, además de un catálogo de prohibición de ingresos, que suman a la visa de turista, las de visitante, residencia temporal y de zona fronteriza.

Las personas que logren cumplir con los requisitos antes mencionados, podrán finalmente optar por la visa permanente, que les permita instalarse de forma definitiva en Chile.

En este contexto, comenzó a viralizarse en redes sociales una divertida lista donde aparecen 13 requisitos que deben cumplir los extranjeros para solicitar la nacionalidad chilena por gracia. El documento aparenta ser oficial por todos los logos que aparecen del Departamento de Extranjería y Migración, sin embargo las preguntas que incluye hacen pensar todo lo contrario.

Preguntas como “Puro Chile es tu…” o “Me gusta cuando callas porque…” serían las curiosas preguntas que deben contestar los extranjeros para iniciar sus trámites. La lista que se volvió viral dejó a más de algún chileno confundido, ya que no todos supieron responder a las 13 divertidas consultas.



Te dejamos algunas de las reacciones ante este llamativo y divertido formulario.