¿Te ha pasado que un día vitrineas celulares en una tienda online y pronto te aparece mucha publicidad relacionada a este tipo de tecnología? No es coincidencia: Se trata de una técnica de la publicidad llamada retargeting y cuya base reposa en la conocida plataforma de Google.

¿Cómo funciona? “La particularidad del retargeting es que está dirigido a los usuarios que ya visitaron una tienda virtual y no compraron nada, y los anima a regresar por medio de publicidad segmentada en las páginas que visita posteriormente”, explica el experto en tecnología Juan Gascón.

Lee también: 8 impresionantes curiosidades que no conocías sobre Google

Y luego agrega: “Toda acción que realizas en Internet queda registrada en las máquinas de Google, una empresa que administra gran parte de los servicios que utilizas a diario”. Desde los videos que revisas en Youtube hasta la ubicación que envía tu celular: todos estos datos los guarda esta compañía y vende, ya que vale oro para otras empresas.

¿Quieres aprender más? Te dejamos seis enlaces que revelarán cuánto sabe Google sobre ti, para qué lo usa y cómo puedes volver a apropiarte de esta información.

1.- Cuánto te conoce Google (anuncios)
No importa si tienes una cuenta en la red social de Google o no: esta empresa tiene guardado un perfil básico tuyo con tu género, edad, idioma y algunos de tus gustos, en función de las búsquedas que realizas a diario en esta plataforma.

Estos son los datos utilizados para mostrarte publicidad y anuncios personalizados mientras navegas en distintos sitios. ¿Quieres saber qué saben exactamente saben sobre ti? Sólo entra a este LINK.

¿Enojado de todo lo que te conocen? Entonces puedes inhabilitar los anuncios basados en intereses, para que así Google para que no use esa información.

Robert Scoble (cc) | Flickr
Robert Scoble (cc) | Flickr

2.- Por dónde te mueves
Por escalofriante que suene, Google sigue cada paso que das, especialmente si usas un teléfono Android. ¿Cómo ver qué lugares has recorrido? Revisa AQUÍ.

“No podras esconder dónde has estado excepto que lo borres”, agrega Gascón.

3.- Tu archivo de búsquedas en Google
Cada búsqueda que realizas y cada clic que das en los anuncios le envía una señal a Google sobre las cosas que te interesan. Puedes revisar tu registro AQUÍ y también puedes borrarlo en este mismo enlace.

4.- Sabe desde qué dispositivos se han logueado con tu cuenta
Por motivos de seguridad, Google registra cada dispositivo en los que está conectada tu cuenta. Así que si sospechas que alguien más la está utilizando, puedes revisar el equipo y e lugar desde dónde se está iniciando sesión en este ENLACE.

Lee también: Un médico te atenderá por video chat cada vez que ‘googleas’ tus síntomas

5.- Qué aplicaciones pueden ver tus datos
Además, esta compañía te da la opción de revisar la lista todas las aplicaciones que utilizan tu cuenta de correo electrónico como acceso. Así puedes revisar quiénes pueden ver de tus datos personales y cuántos.

6.- Exportar tus datos
También, Google te permite descargar datos e información consolidada. Es decir: marcadores de Google Chrome, mails, contactos, archivos de Google Drive, tu información de perfil, videos subidos a YouTube, imágenes y otros.