Un estudio de Adecco arrojó que el 76% de los chilenos prefiere buscar trabajo por Internet. Portales de empleo, redes sociales, páginas de egresados y consultoras son algunas de las opciones que ofrece la red global. La comodidad e inmediatez de esta técnica resulta mucho más encantadora que asistir en persona a preguntar o revisar los clasificados del diario. ¿Pero sabemos utilizar bien estas plataformas? En Laborum nos comparten algunas de las claves para sacarle el jugo.

1.- Cuida mucho tu imagen en Internet
Saca esa foto de Facebook en la que tomas tres vasos de cerveza al mismo tiempo y no pongas en Twitter un acercamiento a tu trasero. Los reclutadores revisan estas redes sociales y aunque tengas todas las capacidades para el trabajo, una imagen así podría dejarte fuera de la entrevista.

Una buena idea es ocultar la información más privada de tu biografía y hacerte fan de las empresas a las cuales te gustaría postular, para informarte mejor. En el caso de las plataformas en las que postulas: sube una foto formal y cuida lo que escribes en tu carta de presentación.

Lee también: Cuidado: La razón por la que Facebook podría hacerte perder el trabajo

2.- El currículum exacto
Cantidad no es lo mismo que calidad: por eso, deja fuera aquellos trabajos temporales o que no tienen nada que ver con el área a la que postulas. Dale a la empresa la información esencial y oriéntala a lo que ellos buscan.

3.- Personaliza tu carta de presentación
No basta con enviar un mail diciendo “hola” con tu currículum adjunto. Recuerda que la competencia es enorme y que el 90% de las postulaciones que ellos recibirán dirán “le adjunto mi CV para postular al cargo ofrecido, ya que me encantaría trabajar para ustedes”. Si no quieres ser uno más del montón, intenta explicar en palabras resumidas qué habilidades tienes, quién eres y por qué eres ideal para el puesto.

Lee también: Buscando trabajo: Los 8 consejos para tener un perfil de Linkedin impecable

4.- No postules a todo lo que pilles
En muchas plataformas laborales, los reclutadores pueden meterse a tu perfil y ver a cuántas ofertas estás apuntado. Que aparezcan un par está bien, pero si ya vas en la N°52 y has postulado desde trabajos de fonoaudiólogo hasta para repartir pizza… quizá no causes la mejor impresión.

5.- Ponle atención a las redes sociales
Tu siguiente trabajo puede estar a dos amigos de Facebook de distancia. Intenta seguir en las redes a potenciales jefes: Twitter, Linkedin y Facebook son tus mejores aliados. También ponle atención a lo que difunden tus otros colegas y apúntate en grupos de Facebook orientados a profesionales (como por ejemplo, “Periodista se busca”).

6.- No luzcas desesperado
Esta regla se aplica tanto al amor como a lo laboral: si luces demasiado ansioso, espantarás las ofertas. Así que no importa si llevas medio año buscando pega y ya te cortaron la luz: hashtags como “Ayuda” y “RT Por favor” deberían quedar fuera.

Denuncia las ofertas falsas o abusivas
Si has visto las constantes ofertas de “empresa líder en su área” y que dice dar “sueldos superiores al mercado”, pero resultó ser una oficina destartalada de una vendedora de batidos y que ofrecía el sueldo mínimo, avísale a los demás. Así entre todos se defienden de condiciones denigrantes y proteges tu profesión.

Según la misma entrevista de Adecco, el 33,5% de los chilenos cree que tardará de 4 a 6 meses en encontrar un nuevo trabajo. Así que si aún estás cesante no te desesperes e intenta hacer un mea culpa para ir corrigiendo tus debilidades. De esta manera, cuando llegue la oportunidad perfecta estarás preparado.