Investigadores de la Universidad de Birmingham, Inglaterra, realizaron el primer estudio de la historia orientado a identificar cómo actúan los asesinos que utilizan Facebook como herramientar para llevar a cabo sus crímenes.

El profesor David Wilson y la Dra. Elizabeth Yardley del centro de criminología aplicada de la institución, publicaron el informe luego de estudiar 48 casos denominados “asesinatos de Facebook” ocurridos entre 2008 y 2013. Una cifra alarmante es que 26 de ese total, han ocurrido en Gran Bretaña.

De acuerdo a la investigación, se han identificado seis perfiles psicológicos que se repiten en aquellos crímenes que tienen en común el usos de redes sociales, según consigna el medio inglés The Telegraph.

1.- Reactor (27,1% de los asesinatos de Facebook):

Un ejemplo de esto es el caso de Wayne Forrester que, en 2004, apuñaló a su esposa hasta matarla luego que ella cambiara su estado sentimental en Facebook, a “soltera”. Intimidad sexual, celos, y deseo de venganza son las principales características de este tipo de asesinos.

2.-Informante (22,9% de los asesinatos de Facebook):

Usan Facebook para advertir de su crimen antes de cumplirlo. Pueden comentarlo en sus estados personales, contarle a sus amigos sobre fantasías de matar. Un ejemplo es el caso de un joven británico que mató a su profesora de español tras anunciar sus deseos durante cuatro meses en redes sociales.

3.- Antagonista (16,7% de los asesinatos de Facebook):

Aquella persona que participa de intercambios de mensajes hostiles en Facebook con varios interlocutores, para conseguir verse en la vida real con estas personas y así actuar contra ellos de forma violenta.

4.- Fantasioso (12,5% de los asesinatos de Facebook):

Para este tipo de asesinos, “la línea entre la fantasía y la realidad se ha vuelto cada vez más borrosa”, asegura el estudio. Como ejemplo, citan el caso de Marcos Twitchell, que asesinó a un hombre en una habitación que ambientó inspirado en la serie de televisión Dexter. Incluso había creado una cuenta de Facebook haciéndose pasar por el personaje jactándose de sus preparativos para una matanza.

5.- Depredador (12,5% de los asesinatos de Facebook):

Persona que crea un perfil falso en la red para atraer a una víctima, reunirse con ella físicamente y luego matarla. La investigación asegura que suelen aprovecharse de las debilidades emocionales de sus víctimas, haciéndose pasar por amigos, por ejemplo, para luego atacar por sorpresa.

6.- Impostor (8,3% de los asesinatos de Facebook):

Comúnmente se asocia a crímenes domésticos. Son personas que luego de matar entran en la cuenta de Facebook de su víctima para hacer creer al resto de las personas que todavía sigue viva. Otro caso citado es el de Andrew Lindo que en 2010 mató a su pareja en Inglaterra y, luego publicó en su nombre que “había dejado a su novio y se había marchado a vivir a las Islas Canarias”.