“Su número de teléfono no está autorizado a usar nuestro servicio”, es el mensaje del terror con el que se han encontrado varios usuarios de Whatsapp. Aunque parezca inédito, es posible expulsar a alguien de este popular sistema de mensajería

Esto fue lo que le ocurrió a Óscar al intentar entrar a esta aplicación. Al no poder utilizarla, “mi vida social se limitó muchísimo”, explicó al medio español El Mundo. Este envió decenas de correos a la compañía intentando encontrar alguna justificación. Después de semanas de espera, sólo le llegaban correos automáticos que poco y nada aclaraban.

Lee también: 7 cosas que Whatsapp controla en tu teléfono desde el minuto en que lo instalas

Finalmente contactó al único español que trabaja para Whatsapp y este le dio a conocer la razón tras su expulsión: 20 personas o más le habían bloqueado.

Alvy (cc) | Flickr
Alvy (cc) | Flickr

Como informa este portal, esta compañía se reserva “el derecho de admisión” y puede restringir el acceso a cualquier persona que consideren molesto para los otros usuarios, como para sus empleados. De hecho, no tienen que dar una explicación ni dar un aviso previo.

No es la única persona que quiso dar su testimonio: Rosa, quien tiene una tienda de moda y creó varios grupos de contactos para publicitarla, tampoco pudo volver a acceder a la aplicación, ya que está prohibido el envío de mensajes comerciales o spam.

Lee también: Nueva actualización de Whatsapp trae novedades en conversaciones grupales

Lo mismo le ocurrió a Miguel, quien se quedó afuera de este programa de mensajería por bombardear con muchos mensajes a sus amigos y Carlos, quien envió las invitaciones a su matrimonio mediante esta plataforma. En el caso de ambos, fueron expulsados por el uso excesivo del servicio.

¿Y cómo sabe Whatsapp si no cumplimos sus regla? Según el experto en redes sociales Juan Merodio “nunca han revelado cómo rastrean la información, pero está claro que lo hacen buscando palabras clave”, afirmó a este medio español, vulnerando la privacidad de sus usuarios.

Lee también: Los peligros de tener Whatsapp en tu teléfono

La consecuencia más molesta de esta restricción de acceso, es que aísla a los afectados, ya que es una plataforma ampliamente usada en Chile y el resto del mundo. Óscar dice sentirse “como un bicho raro” y que aunque ha intentado usar otras aplicaciones como Line o Telegram, no es lo mismo y sus contactos se reducen al 10%.