El investigador Eric Delwart tuvo la brillante idea de buscar organismos en heces de caribú, luego de leer sobre todos los elementos que pueden preservarse en campos de hielo. Y hoy, su loca idea tuvo frutos, ya que lograron extraer ADN de estas heces de 700 años de antigüedad y utilizarlo para reconstruir un virus entero.

“Estamos constantemente metiéndonos virus por la garganta y si revisas las muestras fecales de humanos y animales encontrarás un montón de virus”, explicó este científico del Instituto de Búsqueda de Sistemas Sanguíneos.

Lee también: No todo es ebola: Los 6 virus más mortales sobre la Tierra

Su avance es bueno y malo el mismo tiempo, ya que estas “cápsulas del tiempo” permitirán estudiar la evolución de los virus a lo largo del tiempo… pero también aumenta la posibilidad de que antiguos virus sean liberados a medida que los campos de hielo del Ártico se derriten o son explotados, como informa el portal científico de Noticias Discovery.

“Este descubrimiento confirma que las partículas de virus son buenas cápsulas del tiempo que preservan su material genético, haciendo posible que muchos virus prehistóricos puedan aún infectar a plantas, animales o humanos”, explicó Jean-Michel Claverie, un científico francés. “Esto llama a tener cierta precaución antes de taladrar o armar minas a niveles industriales en la zona ártica”.

En el caso del virus que el equipo de Delwart resucitó, sólo infectó a una planta de tabaco y no resultó ser peligroso.