Redes Sociales

2014-10-29T16:37:31-03:00 29 octubre, 2014, a las 16:37Publicado por: Cecilia Ananías

Científicos logran crear mini estómagos humanos a partir de células madre

Avance
Eckhard Völcker (cc) | Flickr
Eckhard Völcker (cc) | Flickr

No se trata de una película de ciencia ficción, sino que de la realidad: científicos estadounidenses lograron crear pequeños estómagos tridimensionales a partir de células humanas. Aunque miden sólo 3 milímetros de diámetro, pueden ser utilizados como modelos para investigar infecciones que suelen causar úlceras o cáncer de estómago, como informa el medio especializado en tecnología The Verge.

“Este representa el primer modelo in vitro de un estómago humano”, explicó James Wells, uno de los autores de esta investigación. “Y no se trata de un tierno pequeño término: realmente lucen como mini estómagos”, agregó.

Ya habían logrado hacer crecer estos tejidos a partir de células generadas en un embrión humano, pero antes de celebrar, quisieron asegurarse de que podían utilizarse células provenientes de adultos; un paso crítico que buscaba poder aplicar esta técnica a todo tipo de pacientes… y lo lograron.

Lee también: Google estudia uso de nanopartículas para detectar el cáncer

“Es realmente impresionante que estos tejidos sigan sus patrones normales de crecimiento en un plato”, afirmó Wells.

Normalmente los investigadores estudian infecciones en órganos humanos ya enfermos; esto significa que lo que ocurre al momento de la infección sigue siendo un misterio. Pero gracias a este avance, podrán estudiar cómo se comportan las bacterias frente a un tejido gástrico sano.

A futuro, esta técnica permitirá conocer los genes y patrones celulares que permiten que bacterias como el Helicobacter pylori -principal causa de la úlcera péptica- se apoderen del tracto gastrointestinal. Además, las compañías farmacéuticas podrán testear nuevas drogas para estas infecciones.

“Estamos planeando realmente determinar cómo ocurren estas infecciones, cuáles células estomacales son impactadas y qué químicos pueden detener la respuesta”, dijo Wells.

De momento, Wells y su equipo sólo han hecho crecer parte del estómago humano: el final de este, que tiene el nombre de “antrum” y conecta con el intestino.

¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5