La peligrosa epidemia de ebola que avanza sobre el este de África y que también ha afectado varias víctimas españolas y estadounidenses ha puesto en evidencia una gran verdad: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, seguimos siendo un blanco fácil para muchas enfermedades.

Pero este tipo de fiebre hemorrágica que mata al 90% de las personas que la contraen no debería ser lo único que te preocupe, ya que el portal científico Live Science hizo una recopilación de los virus más letales sobre la faz de nuestro planeta.

¿Te animas a conocerlos?

1.- Marburgvirus
Fue identificado por los científicos en 1967, cuando varios trabajadores alemanes estuvieron en contacto con monos infectados provenientes de Uganda. Es bastante similar al ébola: causa una fiebre hemorrágica, lo cual puede llevar a la falla orgánica y la muerte.

La primera vez que apareció tenía una mortalidad del 25%, pero luego aumentó al 80% en un brote que afectó a la República Democrática del Congo y en otro brote que afectó a Angola en 2005.

Lee también: Conmoción: Confirman primer caso de ébola en Nueva York

2.- Ebola
Los primeros brotes se detectaron en Sudán y la República Democrática del Congo en 1976. Hoy, ha matado a 4 mil 900 personas en el este de África. Se contagia a través del contacto de sangre y otros fluidos del cuerpo, también por tocar tejidos de personas o animales contagiados. Puede alcanzar una mortalidad del 90% y la epidemia actual es la más grande de la que se tenga registro.

AFP
AFP

3.- Rabia
Gracias a las vacunas contra la rabia en animales, creadas alrededor de 1920, que esta enfermedad ha descendido fuertemente su número de contagiados, pero sigue siendo un problema serio en India y algunos sectores de África.

“Destruye el cerebro, es una realmente mala enfermedad”, explica Elke Muhlberger, profesor de microbiología de la Universidad de Boston. “Tenemos una vacuna contra la rabia y anticuerpos para trabajar con este enfermedad, por lo que si alguien es mordido por un animal rabioso podemos tratar a la persona”, afirmó. Si no obtienes tratamiento, tienes 100% de posibilidades de morir.

4.- Viruela
Desde 1980 que estamos libre de viruela, después de miles de años batallando contra esta enfermedad, capaz de matar a 1 de cada 3 infectados. Quienes sobrevivían, quedaban profundamente marcados por las cicatrices y a veces, hasta quedaban ciegos. Fue el mismo motivo por el que murieron tantos nativos americanos: cuando los exploradores europeos trajeron el virus, el 90% de los nativos que lo contrajeron, murieron.

Lee también: Ébola: Establecen 118 servicios de Urgencia y 6 hospitales para traslados

5.- Virus del Hanta
Este síndrome pulmonar no sólo afecta Chile: también distintas zonas del mundo. Uno de los casos que más acaparó la atención, fue el de un joven hombre Navajo (etnia indígena), el cual murió junto a su novia por “poca respiración”. Esto ocurrió en 1993, cuando poco y nada se sabía de este virus en Estados Unidos.

Los ratones son portadores de la enfermedad, la cual afecta directamente al sistema respiratorio. En Chile, la tasa de mortalidad alcanza el 50%.

6.- Rotavirus
Antes miles de niños y jóvenes morían por esta enfermedad, la cual se transmite cuando pequeñas partículas de heces entran de manera oral a su cuerpo. La mayoría morían deshidratados por este virus, que provoca diarrea y vómitos, pero hoy existen dos vacunas que pueden proteger a los más pequeños.