En cuestión de días, la nueva red social Ello, descrita como el “anti-Facebook” por su postura sobre la privacidad y publicidad, se ha convertido tal vez en la invitación más codiciada en Internet.

Creada el año pasado como una red social “privada”, Ello (www.ello.co) recientemente abrió sus puertas, aunque únicamente en base a invitación. Debido a la oferta limitada y la gran demanda, las invitaciones se han estado vendiendo en eBay a precios de hasta 500 dólares (300 mil pesos). Algunos informes sostienen que Ello está recibiendo hasta 35.000 pedidos por hora como resultado de una viralización la última semana.

Ello parece haber atrapado a la gente con su mensaje simple, que apunta a las frustraciones de los usuarios de Facebook.

“Ello no vende publicidades. Tampoco vendemos información sobre usted a terceras partes”, dice la compañía, según informó Agencia AFP.

En su “manifiesto” agrega: “creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. No una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectar, crear y celebrar la vida. Usted no es un producto”.

Ello sostiene que la práctica de recolectar y vender información personal y trazar un mapa de las conexiones sociales de sus usuarios para obtener un beneficio “es tanto repulsivo como antiético”.

“Con el pretexto de ofrecer un servicio ‘gratuito’, los usuarios pagan un alto precio en publicidad intrusiva y falta de privacidad”, sostiene la compañía sobre otras redes.

Con base en Vermont, Ello fue lanzada por un grupo de artistas y programadores dirigido por Paul Budnitz, cuya experiencia previa incluye el diseño de bicicletas y robots.

Budnitz dice en su página que Ello fue diseñada para ser “simple, linda y libre de publicidad”.

El crecimiento de Ello tiene lugar en medio de quejas sobre Facebook por parte de la comunidad gay por haber comenzado a deshabilitar cuentas que utilizan nombres artísticos en lugar de los reales.

¿Plan de negocios?

Todavía no está claro si Ello desarrollará un plan de negocios sustentable. La compañía dice que pretende permanecer “completamente gratis para el uso”, pero que podría empezar a ofrecer algunas prestaciones premium por una cuota.