Vivimos en un mundo en el que el celular nos acompaña a todos lados: ya sea en la oficina, durante una comida con amigos o hasta en el baño, nuestros teléfonos jamás se ausentan. Y lo que más visitamos a través de ellos son las redes sociales.

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat son algunas de las opciones. Y si bien pueden ser muy útiles para contactar amigos o ponernos al día con sus vidas, también puede volverse un arma de doble filo. Nunca falta aquella persona que subió una fotografía sexona por error o el que se rió del jefe en Facebook… teniendo a este entre los contactos.

Para que no lamentes durante el resto de tu vida haber posteado determinada frase o fotografía, te dejamos la guía del portal norteamericano The Daily Dot que te enseñará lo que jamás debe estar en tus redes sociales:

1.- Evidencia de un crimen que cometiste
Son muchos los que caen en el error: desde fotografías compartiendo medio kilo de marihuana con los amigos (droga no legal en Chile), hasta tomarme una selfie con el dinero que acabas de robarle a un transeúnte pueden ser pésimas ideas.

No sólo terminarás con la PDI y Carabineros siguiéndote por Facebook, sino que hay altas probabilidades de que acabes en un matinal dando explicaciones, mientras afuera se junta una multitud de personas que sólo quieren lincharte, tal como le ocurrió a un ladrón argentino.

Alfredo Guzmán | Twitter
Alfredo Guzmán | Twitter

2.- Posteos discriminando a alguien
No es socialmente -ni humanamente- aceptable que hables mal de alguien por ser homosexual, tener otra religión, venir de otro país o ser de tez más oscura. Así que piénsalo bien antes de escribir algo así de manera pública o puede que aparezca una multitud enfurecida en tu puerta.

Lee también: Belén Hidalgo lapida a “nanas peruanas” en Twitter

3.- Información sensible que es mejor comunicarla en persona
Hay eventos que nos gusta contarlos en Facebook u otras redes sociales y que no producen ningún problema: tu graduación, las fotos de tu anillo de compromiso, un nuevo hijo o un cambio de trabajo.

Pero hay cosas con las que definitivamente tienes que tener mayor tacto: así que si tu mejor amigo entró a rehabilitación de drogas o una amiga te contó los detalles de su divorcio o peor, alguien murió repentinamente, es mejor comunicarlos por los “conductos regulares” y no irse de boca.

4.- Posteos que buscan “me gusta” de manera inapropiada
Para explicarlo de manera directa: es muy mala idea subir la fotografía de un niño palestino con el cuerpo destrozado por una bomba y pedir un “me gusta” a tus seguidores por la paz del planeta.

Campaña de Singapur "Darle 'me gusta' no está ayudando"
Campaña de Singapur “Darle ‘me gusta’ no está ayudando”

Lee también: 15 controversiales avisos publicitarios que fueron diseñados para impactar

5.- Información o fotos que otra persona no quiere que postees
Puede ser muy gracioso -o triste- ver a un amigo tan ebrio, que se hace pipí en sus propios pantalones… pero subir la fotografía del asunto, cae en la maldad. No sólo se enojará tu amigo contigo, sino que también lo expones al ciber bullying a nivel mundial.

6.- Cosas que podrían hacerte perder el trabajo
Cuidado con las fotografías en estado de intemperancia o las malas bromas, porque podrían costarte el puesto de trabajo. Mucho peor si revelan que estabas haciendo algo ridículo en tu oficina o que estabas hablando mal del jefe.

Lee también: Los peores tipos de selfies que te puedes tomar

7.- Cualquier idea estúpida o poco sensible
Existen cientos de ejemplos de esto: desde la chica que se tomó una foto sonriendo en medio de un campo de concentración o los chicos que se tomaron selfies con vagabundos que pillaban durmiendo en las calles.

En Chile, el caso más famoso fue el de Paulina Palma, la joven que se tomó una imagen con el incendio de Valparaíso de fondo. Hasta hoy se utiliza su rostro para distintos memes.

Paulina Palma | Facebook
Paulina Palma | Facebook