La tecnología puesta al servicio de la comunidad siempre será un aporte, sobre todo para este joven que nació con una malformación en una de sus extremidades.

Se trata de Wladimir Silva de 22 años, que luce con felicidad su nueva prótesis, que no fue fabricada de manera convencional, sino que gracias a lo último en tecnología, la impresión 3D.

Así es, uno pensaría que las impresiones son planas y en hojas de papel, pero no. El joven, que ha pasado toda su vida en rehabilitación, construyó un prototipo de mano que llevó donde los especialistas de Teletón para que se la adaptaran, sin embargo, su perseverancia le permitió ser uno de los acreedores de esta nueva y moderna extremidad.

“Para ser beneficiario de este tipo de prótesis hay que tener un remanente de carpo y movilidad en la muñeca. Estos pacientes tienen sensibilidad, usan su muñón y algunos tienen dedos, por lo que no les sirven las prótesis tradicionales. Sin embargo, esta prótesis 3D llega a suplir la necesidad de la mano y la movilidad de los dedos”, comentó la doctora Jacqueline Dote, Subdirectora de Laboratorio de Órtesis y Prótesis de Teletón.

De igual forma, la especialista afirmó que esta promisoria técnica llegó al centro prácticamente por un golpe de suerte. “Hace algunos meses vimos esta tecnología en Internet, la evaluamos con la Unidad de Tecnología Asistiva y coincidió con que un chileno motivado, Gabriel Zamorano, llegó hasta el Instituto Teletón para ofrecerla comentando que ya se había puesto en contacto con el desarrollador que vivía en Estados Unidos y que más encima era chileno”.

Jorge Zúñiga es un diseñador chileno que actualmente reside en Estados Unidos. Él fue el encargado de modelar e imprimir la prótesis llamada “Cybor Beast” para personas con amputaciones parciales de sus manos.

Finalmente, la doctora Dote reconoció que este avance marcará el inicio de un nuevo cambio social, ya que los jóvenes que utilizan prótesis lo que menos quieren es andar vendados ocultándola. “Ya no les importa tener una parte robot”, cerró la especialista.