Año a año la revista de humor científico “Anales de Investigación” se dedica a entregar los “Ig Nobel”: premios parodia del mundo de las ciencias llamados así en honor a Ignatius, el hermano imaginario de Alfred Nobel.

Tal como señala su lema, se trata de estudios que “primero hacen reír y después pensar”. A pesar de que siempre se presentan ideas loquísimas, todas tienen un propósito serio y son publicadas en importantes revistas del ámbito científico, por lo que no hay que mirarlas a huevo.

Desde estudios que demostraron que a los perros les gusta hacer sus necesidades alineados con el campo magnético de la Tierra, hasta científicos que utilizaron bacterias de caquita de bebé para fermentar salchichas: estos son los 10 locos ganadores, según informó el portal noticioso ABC España.

1.- Premio de Física: los peligrosos plátanos
Este galardón fue otorgado a los japoneses Kiyoshi Mabuchi, Kensei Tanaka, Daichi Uchijima y Rina Sakai, quienes lograron medir la fricción entre un zapato y una cáscara de plátano, y entre la misma cáscara de plátano y el suelo cuando una persona pisa este peligroso desecho frutal.

2.- Premio de Neurociencia: Jesús en una tostada
Un grupo de investigadores canadienses y franceses lograron determinar qué ocurre en el cerebro de las personas que ven rostros humanos en objetos. El ejemplo más común: Jesús en una tostada.

Según el estudio publicado en la revista Cortex, estas «pareidolias faciales» son normales y ocurren porque nuestro cerebro tiene una capacidad única para reconocer rostros (o al menos, bastante mejor que Facebook) y basta una leve similitud facial para que se dispare la respuesta.

Jeff Noble (cc) | Flickr
Jeff Noble (cc) | Flickr

3.- Premio de Psicología: Quien madruga, Dios lo ayuda
Peter K. Jonason, Amy Jones y Minna Lyons lograron acumular la evidencia suficiente para demostrar que aquellas personas que les gusta dormirse tarde tienen más probabilidades de sufrir una psicopatía. También son más proclives al narcisismo y a cometer malas acciones que los que se acuestan temprano.

4.- Premio de Salud Pública: Problemas mentales en dueños de gatos
Los científicos sospechaban que el parásito que causa la toxoplasmosis, presente en las heces de los gatos, puede influir en la personalidad de las personas.

Tres investigaciones fueron galardonadas por estudiar el mismo tema, concluyendo que esta enfermedad puede llevar a conductas suicidas o a la esquizofrenia, ya que altera las neuroconexiones. Incluso, uno de los estudios relacionó la depresión femenina con las mordeduras de gato.

5.- Premio de Biología: Perros que se alinean con el campo magnético para defecar
Investigadores checos y alemanes descubrieron que los perros son sensibles al campo magnético de nuestro planeta. Incluso, les gusta defecar con su cuerpo orientado con el eje norte-sur. ¿No nos crees? La próxima vez que saques a pasear a tu mascota, lleva una brújula contigo.

El equipo observó a 70 perros de 37 razas diferentes durante más de 1.800 defecaciones y 5.500 salidas a orinar para poder llegar a esa conclusión.

Marina (cc) | Flickr
Marina (cc) | Flickr

6.- Premio de Arte: El dolor de contemplar un cuadro feo
Científicos italianos midieron el umbral del dolor de varios voluntarios, a quienes les dispararon un láser en la mano izquierda. Primero midieron esto mientras miraban un cuadro que habían considerado bonito y luego uno que encontraron feo: concluyeron que el dolor aumentaba si el estímulo utilizado para distraer no era atractivo. Algo importante para considerar en varios hospitales de paredes deslavadas…

7.- Premio de Economía: Actividades ilegales en el Producto Interno Bruto
Con este premio se quiso reconocer la “excelente” idea del Instituto Nacional de Estadística Italiano, la cual buscaba animar la economía de su país incluyendo la venta de drogas, prostitución y contrabando en el Producto Interno Bruto. Y no, no es una broma, también fue publicado en ABC España.

8.- Premio de Medicina: Nariz sangrante
Si le sangra incontrolablemente la nariz, no se ponga un algodón ni servilleta: corte un trozo de jamón curado y métaselo por la nariz. Así lo comprobaron investigadores indios y estadounidenses.

Según el equipo, este detiene correcta y rápidamente la hemorragia, “con eficacia y sin secuelas”, como afirmaron a este medio. Lo utilizaron para el caso de un niño de 4 años de edad con tromboastenia de Glanzmann, una enfermedad que provoca hemorragias tan fuertes que puede matar al afectado.

Herman Saksono (cc) | Flickr
Herman Saksono (cc) | Flickr

9.- Premio de Ciencias del Ártico: Humanos disfrazados de osos
Científicos noruegos comprobaron que los renos se alertaban y huían mucho más ante un ser humano disfrazado de oso, que uno vestido con indumentaria oscura de senderismo.

Esta respuesta de los renos, bastante parecida a cuando ven un oso real, indica una relación depredador-presa entre ambas especies. Aunque usted no lo crea, la investigación es real y fue publicada en una revista científica de la Universidad de Colorado.

10.- Premio de Nutrición: Caquita de bebé
Este fue para unas investigadoras españolas dirigidas por Margarita Garriga, quienes aislaron varias cepas de bacterias encontradas en las heces de bebés (Lactobacillus rhamnosus CTC1679) y las utilizaron para fermentar salchichas. De esta forma obtuvieron alimentos curtidos reducidos en sal y grasa y con mayor presencia de probióticos. ¡Qué sano!