Quizá muchos no recuerden sus clases de Física, pero uno de los principales aportes de Albert Einstein a la ciencia fue la teoría de la relatividad especial. Uno de sus postulados era la “paradoja de los gemelos”, la cual afirmaba que los minutos correrían más lentos para un reloj en movimiento que uno fijo.

Este fenómeno lo llamó “dilatación del tiempo”. Si bien pocos dudaban de que Einstein no estuviera en lo cierto, faltaban las matemáticas que apoyaran la idea. Estas son “fundamentales para todas las teorías físicas”, afirmó Thomas Udem, un físico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania, el cual no fue parte del estudio. “Es de suma importancia para verificarlo con la mayor precisión posible.”

Es por eso que un grupo de físicos de todo el mundo experimentaron en el acelerador de partículas ubicado en Alemania. Tras 15 años de trabajo, en un equipo que contaba con el premio Nobel Theodor Hänsch, confirmaron que su hipótesis era cierta, como informó el medio ABC España.

¿Pero qué significa esto? Albert Einstein ya lo había explicado en su paradoja: si un gemelo se queda en la Tierra, envejecerá más que un gemelo que viaja por el espacio a gran velocidad, porque el tiempo propio del gemelo de la nave espacial va más lento que el que transcurre en la Tierra.

Para lograr confirmarlo, utilizaron el Anillo de Almacenamiento Experimental, instalación donde se almacenan y estudian las partículas de alta velocidad. Los científicos aceleraron iones de litio a un tercio de la velocidad de la luz; luego midieron una serie de transiciones dentro del litio entre diferentes niveles de energía. La frecuencia de estas se desempeñó como el “tic-tac” del reloj, mientras que aquellas que no se movían sirvieron de reloj detenido.

El resultado fue una investigación mucho más precisa: “Es casi cinco veces mejor que nuestro viejo método, y de 50 a 100 veces mejor que cualquier otro método utilizado por otras personas para medir la dilatación relativista del tiempo”, dijo a este medio español el coautor Gerald Gwinner, físico de la Universidad de Manitoba de Canadá.

La Agencia Espacial Europea planea probar la dilatación del tiempo fuera de nuestro planeta cuando se eche a andar el reloj atómico Ensemble in Space (ACES), un experimento que se enviará a la Estación Espacial Internacional en 2016, según informó ABC España.