Redes Sociales

2014-09-16T08:38:42-03:00 16 septiembre, 2014, a las 08:38Publicado por: Cecilia Ananías

Denuncian a sitio web capaz de filtrar el RUT de cualquier chileno

Filtración
Ivan David Gomez Arce (cc) | Flickr
Visitas: Cargando
Ivan David Gomez Arce (cc) | Flickr

Basta teclear parte del nombre de la persona en el buscador y ya está: el sitio datos.24×7.cl señalará su nombre completo y número de identificación único. Quien consulte ni siquiera necesita autorización previa y a usted tampoco le enviarán un correo avisándole.

Como el RUT es un documento importante e irrepetible, son muchos los usuarios que se encuentran enfadados o asustados por esta filtración. El gran problema: estos datos personales pueden ser utilizados en delitos o estafas. O como mínimo, para ver el puntaje PSU de alguien a la mala.

Los descargos están por todo el portal Reclamos.cl. En abril, un molesto internauta posteó “Lo que más me angustia es que no suelo entregar mis datos y ni siquiera entiendo de qué se trata la mencionada página web”.

“’¿Esto es legal?”, se pregunta otro usuario. “Ojalá la justicia cierre este tipo de sitios que afectan la seguridad que otorga la privacidad”, puntualizó.

Como informó Chilevisión, el nombre de este sitio es datos.24×7.cl y se hace llamar un “rutificador”. A través de este servicio, buscaría posicionar su empresa en la web, la cual desarrolla aplicaciones tales como la anteriormente mencionada.

El canal consultó a distintos abogados, quienes señalaron que ventilar el RUT de medio mundo no constituye un delito en Chile. Pero en caso de que estos datos sean utilizados para provocar un daño, la persona se puede querellar. ¿No será mejor prevenir que curar?

URL Corta: ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5