Basta teclear parte del nombre de la persona en el buscador y ya está: el sitio datos.24×7.cl señalará su nombre completo y número de identificación único. Quien consulte ni siquiera necesita autorización previa y a usted tampoco le enviarán un correo avisándole.

Como el RUT es un documento importante e irrepetible, son muchos los usuarios que se encuentran enfadados o asustados por esta filtración. El gran problema: estos datos personales pueden ser utilizados en delitos o estafas. O como mínimo, para ver el puntaje PSU de alguien a la mala.

Los descargos están por todo el portal Reclamos.cl. En abril, un molesto internauta posteó “Lo que más me angustia es que no suelo entregar mis datos y ni siquiera entiendo de qué se trata la mencionada página web”.

“’¿Esto es legal?”, se pregunta otro usuario. “Ojalá la justicia cierre este tipo de sitios que afectan la seguridad que otorga la privacidad”, puntualizó.

Como informó Chilevisión, el nombre de este sitio es datos.24×7.cl y se hace llamar un “rutificador”. A través de este servicio, buscaría posicionar su empresa en la web, la cual desarrolla aplicaciones tales como la anteriormente mencionada.

El canal consultó a distintos abogados, quienes señalaron que ventilar el RUT de medio mundo no constituye un delito en Chile. Pero en caso de que estos datos sean utilizados para provocar un daño, la persona se puede querellar. ¿No será mejor prevenir que curar?