En el mundo de las aplicaciones para “smartphones” existe de todo lo que puedas imaginar, desde chequear el clima hasta la cantidad de calorías que puedes quemar de la casa a la oficina. El desarrollo tecnológico de “apps” es un área de la programación web en creciente demanda, donde la innovación de éstas, sumado a la forma de interacción con el usuario, es primordial para su clasificación.

Ahora bien, ¿habías escuchado de una “app” que permita diagnosticar ciertas enfermedades tan solo con un par de datos? Probablemente tu respuesta será la misma que la de nosotros: “¿Ah?

La historia es así: Un grupo de investigadores, liderados por Marcel Schulz, de la Universidad de Saarland en Saarbrücken, Alemania, desarrollaron el software y ya está disponible gratuitamente para celulares con sistema Android a través de Google Play.

La aplicación, orientada a médicos, consiste en que éste ingrese los síntomas de un paciente, e inmediatamente el sistema escaneará una gran base de datos en línea que almacena más de 10 mil síntomas y los vincula a 7.500 enfermedades. Acto seguido, el profesional podrá obtener una lista de las dolencias más probables relacionadas con los síntomas ingresados.

El equipo informó por primera vez sobre Phenomizer, nombre oficial de la “app”, en la Revista Americana de Genética Humana (AJHG, por sus siglas en inglés) en el 2009, pero no fue hasta este año que está disponible para dispositivos móviles.

Schulz, según consigna el medio español Muy Interesante, “enfermedades como la diabetes, epilepsia, un defecto del corazón o la sordera, pueden ser síntomas de una serie de enfermedades hereditarias”, agregando que “eso hace que sea muy difícil para los médicos especialistas diagnosticar la enfermedad correcta desde el principio”.

Por último, afirma que los médicos no disponen del tiempo suficiente para investigar en libros o extensas bases de datos por largas horas, por lo que el software les ofrece una salida más rápida. “Además, los doctores pueden discutir con sus pacientes sobre los síntomas de manera más profunda. Esto hace que sea más fácil evaluar los aspectos a los que se les debe poner mayor atención”, señala el especialista en el sitio web especializado Medical News Today.

Phenomizer | Google Play
Phenomizer | Google Play