¿A quién no le ha pasado que le roban el teléfono desde el mismo bolsillo o cartera? Los ladrones no discriminan si el aparato es barato o caro, ni tampoco les importa que aún estés pagando la cuota número veintidós: todo les sirve.

Pero hay algo que puedes hacer para no facilitarles la tarea: marcar *#06# y guardar el número de quince cifras que aparecerá en la pantalla.

¿Qué es esto? Se trata del Imei (sigla inglesa para Identidad Internacional del Equipo Móvil), especie de RUT o ADN de tu celular, ya que ningún otro móvil tendrá el mismo número.

Cada vez que tu aparato está prendido, sin importar si está llamando o no, lo transmite a la red telefónica de telefonía, por lo que es la herramienta ideal para rastrear y bloquear un móvil perdido.

Un alumno del Liceo Agrícola de Río Negro logró recuperar su equipo de esa forma, tal como informó Las Últimas Noticias. A pesar de que le habían cambiado el chip, el Imei permanece, por lo que gracias a él lograron localizarlo en la comuna de Purranque, a 20 kilómetros de la ciudad donde fue robado.

Quien tenía el móvil en sus manos era un joven de 21 años. “Se vio sorprendido y comentó que nunca pensó que lo podían rastrear”, explicó a este medio nacional el subcomisario Luis Toro, quien trabaja en el Grupo Especial de Bienes Robados de Osorno.

Él sabía que el celular no provenía de una tienda, por lo que fue formalizado por receptación, es decir: por poseer un objeto robado.

Este número también permite bloquear el equipo cuando ha sido robado, dejándolo inservible para el nuevo dueño (a menos que sepa hackear el sistema).

Esta opción se recomienda más que rastrearlo, ya que “un grupo de policías buscando todos y cada uno de los teléfonos que se pierden es caro y complejo, logísticamente y en términos de recursos humanos”, aseguró Luciano Ahumada a este periódico, el cual es director de la Escuela de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Diego Portales.

Para prevenir problemas, una buena idea es inscribir el aparato en Registralo.cl, una página gratuita donde podemos ingresar nuestro celular con su Imei y número de serie. En esta misma web se puede informar de su robo, haciendo más fácil que lo regresen si la PDI lo encuentra en un operativo.

Y claro: mientras antes se denuncie su pérdida, mejor, así el ladrón no alcanza a bloquearlo y será posible hallarlo mediante GPS.