Es la red social favorita del mundo y también de nuestro país: 11 millones de chilenos participan de manera activa en esta. Por su inicio circulan todo tipo de personas: activistas vegetarianos, oficionistas aburridos, expertos de la computación, “carreteros” que escriben todo mal la madrugada del viernes, chicas ligeras de ropa, abuelitos “lolos”… y estafadores.

A pesar de las continuas luchas de Facebook contra los fraudes y llamados de advertencia a sus usuarios, nunca falta el que cae en estas trampas. Para que tu año de nacimiento y contraseña no terminen en las manos de un hacker ruso, te dejamos el listado de malas prácticas en Facebook que debes evitar, según el sitio español CBS Noticias.

1) “Descarga Whatsapp gratis para PC”
Desconfía automáticamente de cualquier anuncio publicitario que diga esto, porque este programa no está disponible para el computador. La única forma de chatear por Whatsapp desde tu notebook sería instalando un emulador de Android como “BlueStacks”, pero requerirías de un segundo número de teléfono y ciertas habilidades para lograr hacerlo correr y tampoco se andaría promocionando así por tu inicio. Si entras a un link que diga esto, podría descargarse un archivo que infecte todo tu equipo y se robe tus datos.

2) “Estas dos chicas se quedaron solas en casa, mira lo que pasó”
Es común ver este tipo de videos en el inicio con sus títulos altamente sugerentes. A pesar de que es una técnica bastante común para llamar la atención en páginas como Upsocl.com y Upwhorty, si el link te indica una web desconocida, mejor no entres. En el mejor de los casos podrías darle “like” y publicar el video sin que esas fueran tus intenciones (exponiendo tus gustos a tus colegas, señora o jefe) y en el peor escenario, podrías perder las contraseñas e información de tu disco duro.

3) “Mira quién visita tu perfil de Facebook”
En la misma sección de preguntas y respuesta de esta red social han aclarado que no es posible saber quién mira tu página de Facebook o quién te ha bloqueado (aunque lo segundo se puede adivinar con un poco de sentido común, al dejar de recibir publicaciones de la persona y ser incapaz de entrar a su página). Si entras a estos enlaces te expones a perder contraseñas y datos que normalmente se utilizan para “secuestrar” cuentas bancarias.

4) Misteriosos links cortos
El consejo es simple y sirve para todo: no abras una web si no sabes a dónde va, ya que se puede tratar de una página enmascarada que robará tu mail y contraseña en menos de un parpadeo. Puede partir como un mensaje extraño de un contacto diciendo “¿Esta mujer desnuda eres tú?”, acompañado por un link o también puede ser la invitación para entrar a un nuevo juego. Por ningún motivo lo abras y denuncia a la persona directamente con la red social.

Si crees que jamás te ocurrirá, te mostramos este tutorial de Youtube que dejará claro lo fácil que es cometer este fraude; de hecho, el programa utilizado en el video es uno de cientos que existen.

5) “¡Regalamos estos iPhone que no podemos vender por un defecto en el empaque!
Es probablemente una de las trampas más populares. La gente, en medio de la emoción de ganar un teléfono carísimo sólo compartiendo una publicación, se abalanza a participar, sin siquiera parar a pensar que hasta un iPhone con la caja rota vale muchísimo dinero y no es llegar y tirarlo.

No es el único caso: en 2013 también hubo un problema porque una página decía que sorteaba un Volkswagen, pero nunca se trató de una web oficial, según informó BioBioChile. Evita estas páginas, ya que en el mejor de los casos podrías llenarte de spam promocional… o hasta perder tus datos.