A todo el mundo le gusta caerle bien al resto, salvo excepciones. Algunos sólo por gusto, otros por egocentrismo, por interés, porque así pueden acceder a beneficios sociales, laborales, etc.

En este contexto, la revista Time entregó un listado de tips para caerle bien a la gente, y que están probadas científicamente.

1.- Animar a la gente a hablar de sí misma: Si permites a las personas con las que te reúnes hablar libremente sobre ellas mismas, sobre lo que piensan, generarás un sentimiento de satisfacción. Según la neurocientífico de Harvard Diana Tamir, que realizó estudios al respecto con Jason Mitchell, “La gente está incluso dispuesta a renunciar al dinero con el fin de hablar de sí mismos”.

2.- Pedir consejos: Cuando pedimos un consejo, solemos agradar a las personas. Así lo confirma el profesor de la Universidad de Stanford, Jeffrey Pfeffer, y su compañero Robert Cialdiniand, quien es experto en persuasión.

Los estudios demuestran que en servicios financieros, seguros, e industrias farmacéuticas, entre otros, pedir un consejo es una de las maneras más eficaces para influir en los compañeros, superiores y subordinados.

3.- Pregunta algo positivo: Se aconseja siempre preguntar algo positivo primero. Y sólo cuando la persona haya respondido, se recomienda consultar sobre su vida en general. Aunque suene extraño, este método se basa en la investigación del Premio Nobel de Psicología, Daniel Kahneman. Esto ayudará a que la persona que está siendo “interrogada” se sienta más positiva al pensar sobre su vida, antes de responder la siguiente pregunta. “Cualquier pregunta emocionalmente significativa que altera el estado de ánimo de una persona, tendrá el mismo efecto”, según la revista.

4.- Repetir las tres últimas palabras: Este método es realmente eficaz en las negociaciones con secuestradores. Los negociadores de rehenes lo hacen para construir una buena relación. Leil Lowndes, experto en habilidades sociales recomienda repetir las últimas dos o tres palabras que la otra persona dijo, usando un tono simpático e interrogatorio. Según el autor, esto demuestra que lo estás escuchando, que pareces interesado.

5.- Habla de los demás… pero positivamente: Si generalmente dices cosas positivas sobre los otros, serás mirado de forma positiva. En cambio, si te dedicas a “cahuinear”, criticar, o quejarte todo el tiempo, no generarás sensaciones buenas en el resto.