Para algunas mujeres el maquillaje es parte importante en sus rutinas de belleza y cuidados.

El labial, la base, las sombras, rimel, en fin, una serie de productos que a menudo están en la cartera de las féminas, pero que aunque parecen productos inofensivos es importante preocuparse de ellos y conocer un aspecto muy importante que a menudo es olvidado.

Se trata de la fecha de caducidad, la que generalmente nadie toma en cuenta, pues muchas mujeres suelen guardar por mucho tiempo sus cosméticos, hasta que éstos se acaban. Sin embargo, éstos sí tienen caducidad, ya que contienen químicos que tienen fechas límites.

Es en este sentido que la cosmetóloga Paola Gugliotta entrega las claves para saber cuándo es el momento de eliminar los cosméticos para evitar que algún producto pueda dañar la piel.

“En España y en Europa, la ley dice que cuando un producto cosmético tiene una duración mayor a 30 meses no hace falta poner la fecha de caducidad en la etiqueta. Lo que si hay que incluir es el PAO (Period After Opening), que te dice el tiempo de vida de ese producto desde que ha sido abierto. Esta es la norma que rige para la mayor parte de los países europeos, aunque algunos, como Rumanía, son más estrictos y exigen que se incluya en el etiquetado la fecha de caducidad”, explicó, según consignó El País.

Esta regla, también rige en nuestro país, ya que la mayoría de los productos que ingresan son de estos orígenes, no obstante el gran problema aquí es que muchas personas no toman no registran la fecha en que el producto es abierto.

Al respecto Pedro Catalá, doctor en farmacia, cosmetólogo y creador de la firma de productos de belleza Twelve Beauty, aseguró al medio antes citado que “la media de duración de un PAO es de unos 6 meses. Los bronceadores deben cambiarse cada año, ya que los filtros solares son muy inestables y los cambios de temperatura o el excesivo calor a que están sometidos pueden hacer que éste pierda efectividad”.

“Los productos que pueden estar en contacto con mucosas, como los contornos de ojos, suelen tener un PAO menor, ya que su proximidad a esta parte del cuerpo, llena de microorganismos, los hace más vulnerables a la contaminación”
, manifestó Paola Gugliotta.

Finalmente cabe mencionar, para aquellos que no están muy atentos a la fecha en que comienza a usar algún producto, que existen algunas señales que te permiten saber que ese maquillaje ya cumplió con su vida útil, entre ellas se encuentran cambio en el color, el olor o la separación de los componentes como por ejemplo en los bloqueadores solares, en los que se separa el aceite de la crema dejándolo con una textura extraña.