El 20 de febrero se dará inicio a una nueva versión del Festival de Viña del Mar. Certamen internacional recordado por varios éxitos sobre el escenario, pero también por polémicas y bochornosos episodios.

A días de que comience la 58º versión del espectáculo, recordamos 7 polémicas que marcaron la historia del festival y que de seguro marcaron la pauta noticiosa de aquellos años.

1. Hermógenes Conache censurado: corte de transmisiones

El humorista Hermógenes Conache se presentó en la edición número 25 del certamen (1984) generando gran polémica por el grueso calibre de su rutina, llegando incluso a cortarse las transmisiones.

En aquel entonces, sus chistes fueron calificados como groseros y de mal gusto. Sin embargo, esto no perjudicó su carrera, ya que posteriormente volvió a la Quinta Vergara en 1991 y 2013.

2. “A veces hay que escuchar la voz del pueblo” del Puma Rodríguez

Captura Youtube
Captura Youtube

Fue durante el festival de 1988, cuando el cantante venezolano José Luis Rodríguez se presentó sobre el escenario de la Quinta Vergara, recibiendo la antorcha de plata. Sin embargo, el público pedía a gritos la Gaviota, que en ese entonces sólo se les entregaba a los ganadores de las competencias.

En esa ocasión, el intérprete de Agárrense de las manos, esperó inmóvil por más de 15 minutos, hasta que los animadores le entregaron el galardón, con toda la tensión del jurado. “Festival de festivales”: “A veces hay que escuchar la voz del pueblo”, fue la frase del cantante que pasó a la historia.

3. Debut de Alejandro Sanz opacado por problemas técnicos

Era la primera vez que el cantante español Alejandro Sanz pisaba el escenario del Festival de Viña (1994), sin embargo, su presentación se vio opacada por una falla técnica.

“La verdad es que tenemos un pequeño problema con el teclado… lo solucionaremos en un momentito”, señaló el intérprete de Amiga Mía en aquella ocasión. Posteriormente, Sanz terminó llorando en camarines por la impotencia que le generó no poder hacer su show como él quería.

4. El “Bolocazo” de Cecilia:

Fue la noche de obertura del festival del 2000, cuando la animadora del certamen Cecilia Bolocco, abrió los fuegos con un sensual y polémico baile que pasó a la historia por un particular detalle.

Mientras realizaba su performance, la ex Miss Universo levantó la pierna, dejando ver su zona genital. Ese momento fue captada por un fotógrafo y se le denominó “Boloccazo”, término que se sigue usando en la actualidad.

5. El “gaviotazo” de Enrique Iglesias

Durante el certamen del 2000, Enrique Iglesias protagonizó uno de los momentos más controversiales de la historia del festival.

Luego de triunfar sobre el escenario, al parecer el intérprete de Experiencia religiosa, no conocía el significado de la Antorcha, ni mucho menos de la Gaviota, ya que lanzó el galardón al público, hiriendo a dos de sus fanáticas.

6. Los prisioneros sin filtro

La banda de rock nacional se presentó en el festival de 2003 con la condición de no hablar durante su show. Esto debido al temor que existía sobre los eventuales dichos en contra de la Iglesia Católica.

A pesar de esta advertencia, Jorge González cambió las letras de varias de sus exitosas canciones, para referirse a polémicas situaciones como el golpe de Estado, la guerra de Irak y los condones, entre otros temas.

7. Isabel Pantoja pide respeto sobre el escenario

Debe ser uno de los momentos más tensos protagonizados sobre el escenario de la Quinta Vergara. Fue en 2017, cuando la cantante española Isabel Pantoja se molestó con algunos espectadores que no estaban tomándole atención a su show.

“Le pido a los señores que estaban hablando de sus cosas… que mientras esté cantando alguien, de verdad, os lo pido, en nombre de todos los artistas, que tengáis, un poquito de respeto”, señaló en aquella ocasión.

¿Recuerdas algún otro tenso momento vivido en la Quinta Vergara?