Este domingo se transmitió la gran final de Bake Off Chile, el programa que buscaba al mejor pastelero amateur, y que tuvo como ganadora a la talentosa Allison Ramsay, lo que para muchos era bastante predecible. Sin embargo, un pequeño error la hubiese podido sacar de dicha posición, según explicó el jurado Gustavo Sáez.

En entrevista con Página 7, el pastelero declaró que los finalistas fueron elegidos por el buen desempeño que tenían en cada prueba y no por el programa en general, por eso sorprendió tanto que Valeria López fuera el cuarto lugar, siendo que en capítulos anteriores había demostrado su gran nivel, quedando en tercer lugar Marisol Pierola. “En el programa se evaluaba cada preparación, y por eso Allison y Alfonso llegaron a la final, pero un error hubiese podido dejar fuera a cualquiera de los dos”, declaró Sáez.

A pesar de ello, recalcó que un buen pastelero se prueba si es constante, a pesar de que de vez en cuando pueda tener caídas. “Si es bueno siempre, va a lograr llegar lejos”, declaró el jurado de Bake Off Chile.

Aunque durante la final no se supo realmente qué hizo ganar a Ramsay, Gustavo nos explicó que fueron tres los detalles que marcaron la diferencia entre ella y Alfonso. “Aunque él evolucionó muy bien en el tiempo, tuvo un gran progreso, realmente el trabajo de Allison (en la torta) en relación al sabor, la coherencia y a la presentación fue superior”.

Respecto al nivel general de los participantes, Sáez se sinceró: “En un inicio me chocó un poco, porque yo estaba acostumbrado a evaluar a profesionales y no a amateur, pero sí dentro del nivel amateur puedes hacer una diferencia de técnicas, de sabor, de composición; independiente del nivel puedes hacer la distinción entre uno y otro”, declaró.

Criticada final

CHV
CHV

A través de redes sociales, muchos televidentes criticaron el nivel de la final, los que la encontraron poco glamorosa para ser el capítulo donde se escogía al ganador, incluso algunos se preguntaban por qué no lo habían hecho en vivo y la comparaban con las realizadas para MasterChef.

En este contexto, desde la producción del programa explicaron a Página 7 que era imposible hacerlo en vivo, debido a que eran pruebas de larga duración y no existe parrilla programática que aguante esos tiempos, siendo lo único que se grabó días después, la instancia final donde se daba a conocer el nombre del ganador, esto para que no se filtrara el resultado.

Sobre las comparaciones, Gustavo fue enfático: “Cada programa es diferente y encuentro mejor que cada uno tenga su identidad. No sería la idea que Bake off fuera la versión de MasterChef pero de pastelería, no es la idea”.

Además, declaró que los espacios televisivos deben ir evolucionando. “Puede que haya sido así, creo yo, porque era la primera temporada, entonces al ser la primera vez creo que estaba bastante bien y en las próximas irán mejorando conforme al público”.

¿Habrá una nueva temporada?: “Yo soy un simple jurado y no sé nada sobre si habrá otra, pero yo feliz que existiera”, finalizó el pastelero.