Exclusivo

2018-06-09T14:43:32-04:00 09 junio, 2018 | 14:43 hrsPublicado porConstanza Figueroa

Núcleo nativo: la fundación que busca reforestar Chile de la mano de los adultos mayores

Núcleo nativo
Buena iniciativa
Visitas:
Núcleo nativo

Chile se ha caracterizado por ser un país rico en flora, con zonas donde hay gran cantidad de especies nativas, sin embargo los incendios forestales y la tala de los bosques han comenzando a acabar con las áreas naturales.

En este contexto nació Núcleo Nativo, una fundación que tiene como objetivo reforestar dos zonas de nuestro país, gracias al trabajo de adultos mayores vulnerables.

Lee También...

Bondadoso gesto de alumnos emocionó a profesor que llevaba meses con sueldo atrasado

Ir al artículo

Los lugares elegidos para comenzar con esta labor fueron Chiloé (región de Los Lagos) y Santa Olga (región del Maule), ambos afectados de manera indiscriminada por la mano del hombre.

Primero, se escogió la isla ya que el presidente de la fundación tenía un fuerte vínculo con el lugar relacionándose estrechamente con la comunidad de Koñimó y Lamecura.

Allí pudo percibir que su entorno medioambiental se ha visto gravemente mermado, debido a la tala del bosque nativo; degradación de humedales, plantaciones de monocultivos de eucalipto, ganadería; entre otros factores. Y si bien el escenario se repite en otras partes del país, fue ese vínculo y conocimiento que le dio el impulso para iniciarlo en esa zona.

Posterior a eso, se comenzó a armar un proyecto para la zona Maule-cordillera, y mientras escogían el lugar específico donde empezar, ocurrieron los incendios forestales en Santa Olga. “Se abrió la posibilidad de desarrollarlo en la región en conjunto con la fundación Desafío Levantemos Chile”, detalla a Página7 Álvaro Sandoval, presidente de Núcleo Nativo.

El importante rol de los adultos mayores

Algo que caracteriza a este proyecto es la participación de los adultos mayores, quienes se hacen cargo de la mantención de los viveros. ¿Por qué este grupo etario?: “Porque son uno de los grupos más vulnerables de la sociedad, sobre todo en sectores rurales, con escasas oportunidades laborales. Muchos de ellos tienen problemas de salud, lo que aumenta sus pocas posibilidades de inclusión laboral. La fundación les ofrece la posibilidad de poder desarrollar un trabajo (por el cual reciben una remuneración), dentro del mismo lugar que habitan”, explica Sandoval.

Galería de imágenes

Mira las fotos acá y haz clic para ampliar

+ 4 fotos

Y es que durante 3 años, hombres y mujeres son parte de un plan inicial, el que consiste en la creación de viveros donde cultivan árboles nativos, transformándose en los principales proveedores de la fundación para la posterior reforestación.

Los participantes son “adultos mayores pertenecientes a sectores vulnerables, que tengan una visión acerca del tema medioambiental y una experiencia previa en producción de hortalizas. Hay algunos de ellos que también tienen algunos grados de discapacidad, están enfermos o a cargo de otros familiares”, declara Álvaro Sandoval.

Planes a futuro

Según detalla Sandoval, lo más próximo será el lanzamiento de la nueva plataforma web, la que será financiada gracias al fondo de Innovación Social de Corfo – Región de Los Lagos – que ganaron recientemente. “Con ella se dará a los viveristas una visibilidad mayor. Asimismo, las personas podrán hacer sus aportes económicos a la fundación y aquí quiero hacer un alcance muy importante, ya que ese financiamiento que proponemos no es sólo dar dinero”.

A lo anterior, Sandoval agrega que “se busca un financiamiento vinculante entre quien lo hace y Núcleo Nativo; que la persona esté informada y su aporte tenga un sentido. No es simplemente comprar un árbol”.

Además, tienen como plan expandirse aún más creando un nuevo proyecto para otra zona del país. “Queremos transformarnos en una fundación con un sentido real, consolidando el trabajo en nuestros 3 ejes de acción (medio ambiente, emprendimiento y educación), y capaz de realizar acciones locales para ir generando un cambio global”.

En Núcleo nativo se encuentran trabajando de lleno en crecer, y así poder continuar con la noble tarea de preservar el medio ambiente y a su vez dar un valor agregado a la vida de muchos adultos mayores.

URL Corta: https://bit.ly/2sSxuEY ¿Encontraste algún error? Avísanos
La Serena 100.3 Valparaíso / Viña 100.1 Curicó 105.7 Concepción / Talcahuano 90.9 Los Ángeles 101.7 Temuco 101.7 Valdivia 97.9 Osorno 105.5 Puerto Montt 101.9 Ancud 103.7 Castro 99.5