Natalia Valdebenito será una de las protagonistas de la obra teatral El asilo contra la opresión, donde interpretará a Lucía Hiriart, quien fue esposa del dictador Augusto Pinochet.

El montaje combinará ficción con referencias históricas, con diálogos entre ambos personajes y Salvador Allende, en una ficción que tratará de sus vidas en la vejez, si es que hubiesen sido amigos.

La obra, dirigida por ‘Los Contadores Auditores’ se enmarcará en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Se estrenará en mayo y tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

Al respecto de su interpretación, la actriz y comediante aseguró a Súbela Radio que “es un desafío. Un personaje que en Chile ha estado muy protegido, sobre el que yo he hecho bromas y ahora me toca interpretarla”.

“Es difícil por hartos motivos, no solamente por quién es, sino que es muy difícil meterse en el sentido común tan distinto a una”, agregó.

Además, Natalia Valdebenito expresó que Lucía Hiriart “es siniestra, es una persona que no tiene una altura moral en la cual nos podamos poner cerca”.

“No tiene ninguna compasión por el prójimo, ni por quienes alguna vez quiso, ni por quienes les importan. Todo está a su uso, todo está a su merced, todo lo utiliza para su propio bien”, manifestó.

Por otro lado, afirmó que “la gente podría esperar que uno dijera: ‘Es terrible hacer este personaje’, pero ¡es maravilloso! Es lo único que le voy a agradecer a la vieja por existir, porque es maravilloso poder ser así, poder mirar con ojos de venganza”.

“Yo nunca lo había hecho. Entonces, como que me pone en un lugar que nunca había habitado“, finalizó.