El diputado Andrés Celis fue invitado a Not News, de Via X, donde conversó con Nicolás Larraín sobre algunas polémicas del Festival de Viña del Mar.

Al respecto, el conductor del programa le consultó sobre los negocios entre las productoras y canales con el municipio de Viña.

“El problema es que el contrato de concesión entre el municipio y los canales da una cifra para organizar el canal, y esa es plata fiscal. Cuando tú auditas el festival 2023, tienes que constatar que se haya gastado ese dinero“, explicó.

Agregó que “entre transmisión, producción, entonces cuando acreditas el festival, los canales tienen que decir cuánto les salió con todo. Se tiene que acreditar con los contratos y todo“.

“Eso lo hacen los canales a través de sus auditorías internas y eso lo acredita el municipio. Si yo veo que no se gastó todo, me lo tienen que reintegrar, y ahí habría un problema, porque si constatamos que vino un artista por 20 mil, pero en realidad fueron 5 mil, alguien se llevó esa plata”, expuso.

Organización del Festival de Viña

Larraín le consultó si esa fue la razón por la que Martín Cárcamo dejó la animación del certamen. “Solo puedo dar una pista. Yo tengo un buen concepto de él, pero es muy amigo de uno de los productores que trabaja en uno de los canales que organiza el festival”, aclaró el diputado.

“Los mismos que estaban en CHV organizando el festival, hoy aparecen en uno de los canales que están organizando actualmente el Festival de Viña”, manifestó.

“Cuando CHV tenía festival, el que era director del canal, es el actual ministro de Cultura… no vaya a ser que salga trasquilado en esto, pero confío que salga trasquilado por omisión”, afirmó Celis.

Finalmente, expuso que “voy a fiscalizar esto con todo. El contrato del festival de los cuatro años sumados son más de 4 millones 200 mil UF”.

Además, comentó que en publicidad, podría haberse ‘perdido’ dinero: “Si cobraban seis millones a un canal colombiano, alguien pudo decir ‘cóbrame seis, pero pásame dos'”.