Diversos periodistas firmaron una declaración pública en apoyo a Paulina de Allende-Salazar. Esto, luego de su polémico despido de Mega.

Recordemos que el pasado 6 de abril, el canal desvinculó a la profesional luego que, por equivocación, se refiriera al carabinero asesinado Daniel Palma como “paco”.

En el texto, publicado en La Tercera, señala que “Chile tiene una historia reciente de censura, restricción de la libertad de prensa, persecución y despidos de periodistas que no se ajustaban a la verdad oficial”.

“¿Quién iba a pensar que en pleno gobierno democrático (…) íbamos a presenciar en vivo y en directo un acto de censura, de privación del derecho a la información al país, a sus autoridades, a las y los periodistas presentes y, en particular, en contra de la periodista Paulina de Allende-Salazar?”, continúa.

Paulina de Allende-Salazar recibe apoyo de periodistas

Los periodistas, en la declaración, indican que Allende-Salazar se equivocó, al igual que el general de carabineros, Alex Chaván, “al decidir censurar a la periodista por su error”.

“No menos grave fue lo realizado posteriormente por el medio de comunicación, en el que Paulina de Allende-Salazar demostró ser una pieza fundamental de su programación diaria”, comentaron.

En esta línea, criticaron a Mega por el comunicado que emitieron al aire, “sin antes haber oído la versión de la profesional, que aún iba en el trayecto hacia el canal”.

“El medio tiene derecho a despedir a quien estime conveniente, pero a su vez, debe primar un mínimo de respeto por la labor de esta y de cualquier otro profesional de la prensa“, indicaron.

“Todos nos podemos equivocar, pero no debemos denostar ni, por sobre todo y todos, poner en riesgo el derecho a la libertad de expresión, de informar y ser informados”.

Quienes firmamos esta carta hacemos un llamado al entendimiento del rol de la prensa en democracia. Investigar, preguntar, reportear, estar en terreno sin prohibiciones le hace bien al país, a las autoridades, a las instituciones y a cada una de las y los ciudadanos”, expresaron.

“El periodismo se ejerce sin censura, en libertad, aunque nos moleste. Eso y no otra cosa esperamos de los medios de comunicación, de los canales de televisión, de la prensa escrita, las radios, los portales de noticias, los medios digitales y las instituciones del Estado. Que apoyen y cuiden a periodistas que ejercen un rol insustituible para la marcha de la democracia”, concluyó el texto.

Los periodistas que firmaron apoyo a Paulina de Allende-Salazar

Según indica la publicación, fueron más de 750 los periodistas que firmaron esta declaración pública.

Algunos de los que destacan son Carolina Urrejola, Santiago Pavlovic, Mirna Schindler, Paula Escobar Chavarría, Bernardo de la Maza, Alejandra Matus, Mónica González y Rafael Cavada.

Cabe mencionar que Allende-Salazar compartió la captura de esta declaración en su cuenta de Instagram y Soledad Onetto, su excompañera de Mega, le puso ‘Me Gusta’.