El escándalo estalló el 26 de febrero, cuando Cecilia Gutiérrez y Daniela Aránguiz hicieron una transmisión de Instagram en conjunto. Ahí, la ex Mekano aseguró que su exmarido, Jorge Valdivia, tenía una relación amorosa con Maite Orsini.

Pero la cosa no quedó ahí, porque de paso acusó a la diputada de situaciones irregulares que desencadenaron una serie de acciones legales y declaraciones cruzadas que, casi dos semanas después, siguen acaparando debates televisivos y portales de noticias.

Matinales y noticieros han dedicado largos minutos a cubrir las consecuencias políticas de esta polémica -la autodenuncia de Orsini y el telefonazo a la General Karina Soza-, pero también a opinar sobre la relación de infidelidades, idas y vueltas que tuvieron Aránguiz y Valdivia durante largos años.

En Página 7 quisimos analizar el interés público que ha despertado este caso, y para eso hablamos con distintos rostros que saben de farándula, pues trabajaron en programas insignes dedicados a estos temas, como Primer Plano, SQP, Alfombra Roja e Intrusos.

“No creo que esté volviendo la farándula. Cada canal tiene su línea editorial. y no tengo una opinión al respecto. Creo que los temas personales son personales”, dijo Pancho Saavedra sobre esta polémica y sus repercusiones.

“Creo que la farándula no aporta nada”, añadió tajante Paulina Nin, sin intenciones de ahondar en el tema.

Andrés Caniulef

Para Andrés Caniulef, “el tema de Maite Orsini aborda todos los aspectos de una noticia. Es un hecho de interés público y transversal que, en este caso, suma al mundo de la farándula, del deporte y de la política“.

“Tiene ribetes de escándalo y se han ido sumando elementos que hacen cada vez más atractivo su relato”, agregó el periodista, que hasta el año pasado formó parte de Me Late, y ahora comenta temas de farándula y espectáculo en el matinal Mucho Gusto, de Mega.

“También suma una polémica a nivel parlamentario y que pone en jaque a una diputada de la República. Es un tema obligado en la pauta de cualquier medio”, fue su análisis.

En esa línea, aseguró que el caso “se hace atractivo por la relevancia de sus protagonistas en cada uno de los ámbitos en los que se desenvuelven. Daniela en el mundo del espectáculo y la farándula, el ‘Mago’ Valdivia en el fútbol y la diputada Maite Orsini en la política, pero también es un personaje que nació desde el mundo de la televisión”.

“Es imposible quedar ajeno, al menos, a alguno de estos elementos, y es un tema que convoca e invita al debate. Ahí está su gran atractivo“, explicó Caniulef.

“Yo he defendido siempre que la farándula es una arista del mundo del espectáculo y, como tal, nunca se ha ido. Es, en definitiva, el interés por la vida de los famosos y de los personajes públicos, y que ahora toma más relevancia”, sostuvo Andrés.

Además, cree que no es solo por este caso, “sino también porque ya hemos dejado atrás, o bien tenemos un respiro, de la contingencia sanitaria y económica, que claramente tuvo una necesaria prioridad en las pautas de los matinales”.

En cuanto a la decisión de TVN de no abordar el caso Aránguiz-Valdivia-Orsini, el periodista indió que “es respetable, pero no me parece prudente opinar públicamente de las decisiones editoriales de los programas de otros canales. Es un tema de respeto”.

Conty Ganem

Constanza Ganem, periodista de Chilevisión y del matinal Contigo en la Mañana, señaló que el espectáculo se empezó a reactivar.

“Yo creo que la gente tenía ganas de ver otras cosas. Teníamos propuestas como Zona de estrellas, Me Late, Sígueme y te sigo, o los mismos live de los colegas, que tienen harto éxito. Eso te demuestra que la gente igual quiere saber de espectáculos y de farándula“, dijo.

Por ejemplo, explicó que la gente empezó a preguntarse qué pasaba con Tonka Tomicic por el ‘Caso Relojes’, pero quedó suspendido por la realización del Festival de Viña. Sin embargo, “termina y nos enteramos de lo que sucede con Jorge Valdivia y Daniela Aránguiz”, destacó Conty.

A su juicio, “es un tema netamente de espectáculos, pero cuando hay involucrada una diputada, a la que se le acusan ciertas cosas y sale a la palestra, no había cómo no tocarlo en un matinal, porque era de relevancia pública, sumando la farándula, la política, y el deporte”.

“La gente estaba súper interesada de saber qué estaba pasando, y no solo en el ámbito político, sino que también en el ámbito sentimental, porque hay una supuesta infidelidad de por medio”, agregó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Constanza Ganem (@contyganem)

“La gente igual quiere saber de algunos famosos, no como la farándula dura desde hace años, no quiere meterse en la cama de nadie, pero sí quiere saber qué pasa con ciertos personajes relevantes que hemos seguido durante años“, opinó la periodista de larga trayectoria en televisión.

“Nosotros no hacemos por línea editorial farándula dura. Comentamos espectáculos, hablamos de lo que está pasando, todo investigado, documentado y todo, pero no es el ánimo del matinal el meterse ahí por la línea editorial”, explicó.

Por lo mismo, rescató la determinación de TVN de no abordar el tema en su espacio matutino. “Se abre un abanico de posibilidad de cosas que ver en televisión, y si no les gusta, pueden cambiar de canal, y ver que al otro lado pueden encontrar otros contenidos“.

“Está bien que los matinales vuelvan un poco a lo retro, que haya secciones y se hable de todos los temas en la medida que sean relevantes, y no hablar por hablar”, concluyó.

Michael Roldán

Michael Roldán coincidió con su colega Andrés Caniulef en que la farándula nunca se fue. “Lo que sí desapareció fue gran parte de los programas que se dedicaban única y exclusivamente a la farándula, como Primer Plano, Intrusos, SQP, pero el contenido nunca terminó”, dijo.

“Espacios como La Divina Comida tienen que ver con la farándula, que en el fondo es conocer eso que está de alguna forma oculto o que no se sabe, que es lo que también hacen espacios como Podemos Hablar, que son súper valorados por el público”, afirmó.

A su modo de ver las cosas, “es necesario en el 2023 que exista un equilibrio en pantalla, que haya actualidad, pero que exista entretención”.

Para el periodista que trabajó por largos años en La Red, lo que están haciendo matinales y otros espacios con este escándalo “es mostrar lo que la gente quiere ver, y las últimas encuestas dicen que la gente quiere ver entretención en pantalla“.

“Lo de Maite Orsini tiene todos los elementos para ser reconocible en pantalla, porque son personajes súper conocidos, como Daniela Aránguiz y Jorge Valdivia”, añadió Roldán.

El exeditor y conductor de Intrusos dijo que “eso hace que genere sintonía, porque, si no, los matinales no tendrían el tema en pantalla”.

Independiente de polémicas como esta, el periodista está seguro de que los canales deben apostar por espacios dedicados a la farándula, pues “tiene que ver con el equilibrio de contenidos, que es súper necesario“.

“Puedes entregar información social y espectáculos, desde el mundo de la farándula. Porque creo que la farándula que se hacía en el 2011 no debe hacerse, y es mi opinión personal. En ese momento se transgredían muchas cosas”, advirtió.

Julio César Rodríguez

El rostro de Chilevisión y locutor radial cree que este caso se aborda masivamente porque está en la agenda. “Es un tema de actualidad que tiene muchas aristas. Lo político, porque hay una diputada, tiene el telefonazo, y la arista de la farándula, porque los otros dos son personajes muy mediáticos”, dijo.

“Tiene todos los elementos para ser tratado en los medios, con comunicados para allá y para acá”, añadió Julio César Rodríguez, refiriéndose a las acusaciones cruzadas entre la ex Mekano y el deportista.

“Yo creo que los matinales hacen actualidad, y si esto no fuera actualidad, no lo haríamos… Vamos sopesando lo que la gente está viendo, y al menos nuestro programa (Contigo en la Mañana) ha hecho siempre todos los temas. Lo que pasa es que, en el estallido social y la pandemia, los temas eran otros”, reflexionó.

Rodríguez aseguró también que nunca se ha negado a tratar la farándula en el matinal, si es que la temática tiene que ver con la actualidad. De hecho, tiene una experiencia importante como animador a cargo de las últimas temporadas de Primer Plano junto a Fran García-Huidobro.

Sobre la opción de que vuelvan a la programación de los canales ese tipo de programas de farándula dura, Julio César Rodríguez está convencido de que todo es “circular”.

“Hay momentos en que unos temas pegan más que otros, y los equilibrios siempre son buenos“, dijo.

“En las parrillas de todos los países hay programas de deportes, información, espectáculos o concursos. Lo que pasa es que en algún momento la farándula en Chile estuvo sobrerepresentada”, recordó.

Por lo mismo, destacó la importancia de la variedad. “Tiene que haber de todo un poquito”, concluyó.