Natalia Valdebenito reveló que interpretará a Lucía Hiriart, quien fue esposa del dictador Augusto Pinochet, en la obra Asilo contra la opresión.

El montaje combinará ficción con referencias históricas, que adaptará parte de los diálogos de ambos personajes, basados en el libro de investigación periodística, Doña Lucía, escrito por la periodista Alejandra Matus.

La obra se enmarcará en la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado. Se estrenará en mayo y tendrá lugar en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

En una entrevista que dio la actriz y humorista al diario español El País, contó que “voy a hacer teatro en Chile. Una obra que se llama Asilo contra la opresión, que es una frase de nuestro himno nacional”.

“En ese asilo están (el expresidente Salvador) Allende, (el dictador Augusto) Pinochet y su esposa, Lucía Hiriart. Yo voy a hacer de Lucía, que es un desafío“, confesó.

Natalia Valdebenito agregó que Lucía Hiriart es “un personaje que en Chile ha estado muy protegido, sobre el que yo he hecho bromas y ahora me toca interpretarla”.

Asilo contra la opresión

Según la reseña, la obra de teatro tratará de que “Lucía ha sufrido la condena de vivir demasiado. Vivir para soportar la pérdida de poder y la soledad de los salones que construyó para desplegar el esplendor de sus trajes de princesa. Vivir para presenciar la desintegración de su familia”.

Vivir para experimentar el rechazo de la clase a la que tanto quiso pertenecer y percibir cómo aquellas mujeres que se le inclinaban ahora se ríen a sus espaldas, comentando sus gustos kitsch y su falta de refinamiento”, agrega.

“Vivir para ver frustrados sus sueños de convertirse en una especie de Eva Perón, amada por los descalzos”, finaliza la reseña.