Francisca Ayala compartió en su cuenta de Instagram algunas imágenes de su participación en una competencia tradicional de Rapa Nui, llamada Akavenga, en la cual ganó el primer lugar junto a su equipo.

La comunicadora está radicada desde hace varios años en la isla, junto a su esposo Hotuiti y sus hijos.

“Primer lugar de puras mamasurris (sic). Akavenga, deporte ancestral de correr con 10 kilos de plátanos. Agradecida de vivir una vez más esta gran experiencia”, escribió en la publicación.

En conversación con Las Últimas Noticias, explicó que esta competencia “es una disciplina ancestral que se perpetúa de generación en generación. Lo hizo mi suegro y también sus hijos”.

Francisca Ayala, junto a su equipo con cuatro mujeres más, debían transportar dos cabezas (racimos) de plátano, que pesan unos 10 kilos y cada una debe correr 500 metros con la carga y entregarla a la compañera.

Ya la había hecho anteriormente, es bien pesada. Correr con esos plátanos no es fácil y más encima con el calor y la humedad, estuvo intenso”, manifestó.

Para participar, deben recibir una invitación y, en general, todas las personas son rapanui, por eso, para Francisca Ayala, estar en la competencia “es un honor muy grande para mí que me sientan parte de la isla”.

“Hace 16 años que estoy casada con Hotuiti y sentir que me ven como una más, es hermoso. Estoy súper emocionada, porque estoy desde hace mucho en la isla”, aseguró.

Finalmente, expresó que “mis hijos son de aquí y que te digan que te consideran para estas competencias que son súper tradicionales para la cultura de acá, es realmente un regalo“.