La elección de la Reina del Festival de Viña del Mar es un evento característico del certamen, el que ha tenido como protagonistas a figuras nacionales e internacionales.

Según detalló Canal 13, esta tradición comenzó en 1982, cuando la fallecida artista italiana, Raffaella Carrá, se llevó por primera vez la corona.

Luego de aquello, varias mujeres llevaron este título y, en ocasiones, con polémicas incluidas.

A continuación, Página 7 te detalla las 5 reinas más icónicas del Festival de Viña del Mar.

1. Celia Cruz (2000)

En la edición del ‘nuevo milenio’ del certamen, la prensa escogió a Celia Cruz como reina, ganándole así a una fuerte contrincante: Cecilia Bolocco.

Aquel año, la simpatía, la alegría y el talento de la artista cubana encantó a los reporteros de la época.

De esta forma, la intérprete marcó un antes y un después en el concurso, ya que logró desmarcarse de los estereotipos que lo rondaban.

2. Natalia Oreiro (2001)

Al año siguiente de Cruz, otra extranjera se coronó como la Reina del Festival de Viña: la uruguaya Natalia Oreiro.

En esta línea, la cantante y actriz se volvió un ícono del concurso por ser la primera en realizar el tradicional “piscinazo” en el Hotel O’Higgins.

Se trató de un acto espontáneo que, además, lo realizó con el vestido en el que fue coronada y no con un traje de baño, como se popularizó más tarde.

3. Luciana Salazar (2005)

La modelo argentina tuvo un bullado reinado en el certamen viñamarino, luego que protagonizara dos piscinazos: el oficial y uno para SQP.

El primero fue para el programa satélite de CHV, donde Luciana Salazar se sacó la parte de arriba del bikini y quedó en topless.

Esto generó polémica, pues la alcaldesa de aquella época, Virginia Reginato, se indignó con la situación.

Respecto al segundo, este piquero fue mucho menos polémico y se le recuerda porque la modelo usó un traje de baño con las banderas de Chile y Argentina.

4. Tonka Tomicic (2006)

Con la campaña “100% natural”, la animadora de Canal 13 se coronó como Reina del Festival de Viña. Pero su triunfo estuvo marcado por una polémica con Rocío Marengo.

En concreto, la argentina fue acusada de pedirle a dos niños que se lanzaran al agua al mismo tiempo que la conductora, arruinándole así el “piscinazo” a Tomicic.

Sin embargo, en su participación en El Discípulo del Chef, Marengo afirmó que las cosas no sucedieron así. “Tonka, perdón, yo no tuve nada que ver, te lo juro. Me culparon, yo fui una víctima como tú”, dijo.

5. Sigrid Alegría (2014)

En 2014, la actriz nacional se impuso entre la prensa, superando a las potentes candidatas, como Javiera Acevedo y Karen Bejarano.

Además, Alegría marco un hito en el concurso, ya que para su “piscinazo” no usó traje de baño, sino que salió desnuda y con el cuerpo pintado.