El actor Alejandro Trejo fue el último invitado del podcast Me importas tú, conducido por Gonzalo Sepúlveda. En la conversación, recordó cómo algunos auspiciadores no quisieron ser parte de la película Los debutantes (2003), al saber que estaría la “Geisha” chilena Anita Alvarado.

El destacado intérprete y productor del proyecto “Cine al oído”, el cual desarrolla junto al apoyo de ChileActores y Fundación GestionArte, comentó su participación en diferentes cintas chilenas emblemáticas de los últimos tiempos, como El chacotero sentimental, Taxi para tres y Los debutantes.

Alejandro Trejo ahondó en esta última cinta, dirigida por Andrés Waissbluth, y que él protagonizó con Antonella Ríos y Néstor Cantillana.

La producción fue la candidata chilena a los premios Goya y a los Óscar correspondientes al 2003.

Recordemos que la historia giraba en torno a dos hermanos que se mudan a Santiago desde Temuco y conocen los clubes nocturnos. Uno de ellos se enamora de la amante del líder del lugar.

Polémica que causó participación de Anita Alvarado en Los debutantes

Alejandro rememoró la participación de Anita Alvarado y comentó al respecto: “Ella se incorporó a la película y algunos de los auspiciadores, al enterarse de que iba a estar, aunque sea con un personaje muy chiquito, se bajan de la película”.

“Le dicen al productor que ellos no van a participar en un producto donde esté una persona de dudosa reputación…”, añadió, lo que fue un problema para la realización de la cinta.

Sin embargo, el actor destacó cómo Anita Alvarado se antepuso a tal situación.

“Había escenas que ocurrían en el Metro y ellos se bajaron y después se hicieron (filmaron) arriba de una micro”, detalló.

En tanto, “otros auspiciadores que iban a poner la comida también se bajaron y ella dijo, ‘bueno, si hay tanto problema, yo pongo la comida’”.

Trejo recalcó que ese era un tema no menor “para un rodaje de un mes con un equipo grande, así que comimos harta comida cubana”.

Actrices rechazaron rol

Waissbluth, director de la cinta, aseguró en una entrevista de 2003 que la participación de Anita Alvarado en Los debutantes sirvió a modo de marketing.

No obstante, “la intención primera al incorporarla fue encontrar a alguien que aceptara hacer un rol de gran complejidad”, consignó Cooperativa.

“El sentido original (de invitar a la geisha) fue un salvavidas porque estábamos a un mes de filmar y cinco actrices habían rechazado el papel, actrices conocidas de teleseries y actrices desconocidas”, contó.

“La vimos y había coincidencias entre su vida y lo que necesitábamos en su película”, añadió al respecto.

Finalmente, el director de la cinta destacó que “en el cine es habitual traer gente del mundo real a las películas y Anita proviene de un mundo que es el de la prostitución, que es el que estábamos retratando en la película”.