El Festival de Viña de Mar es uno de los eventos más relevantes que vuelve este 2023 con grandes artistas nacionales e internacionales.

Es por ello que, gran parte de los fanáticos de la música, esperan con ansias poder estar presentes en una nueva versión.

Pese a que la programación ya está definida, el Consejo regional de Valparaíso propuso cambios que podrían ir en ayuda de quienes han sufrido pérdidas de sus viviendas tras ola de incendios.

Según consignó Meganoticias, citando a El Mercurio de Valparaíso, los cambios serían de extensión y recaudación.

Festival de Viña de Mar y posibles cambios

Manuel Millones, consejero regional, propuso que se extienda un día el Festival de Viña y que lo que sea recaudado vaya directamente a las cuentas de ahorro para tener una vivienda.

Respecto a quienes tienen sus terrenos y desean edificar, en esos casos pide que se destine el dinero a la autoconstrucción y equipamiento del inmueble.

Manuel indicó que, además, las soluciones definitivas serán más complejas de implementar si se busca la vía de arriendo debido a “la especulación de precios, y el subsidio de arriendo que otorga el Estado para estos casos es bajo frente a los valores de mercado”.

Apoyo e incertidumbre por la idea

En apoyo a Manuel, otros consejeros opinaron que era una buena idea buscar nuevas alternativas desde el Festival de Viña.

Jorge Martínez, señaló que el evento es: “Un patrimonio cultural inmaterial de Viña del Mar, por lo tanto, no puede estar ajeno al dolor que tanto viñamarino está pasando y lo ha perdido todo” y, de hecho, propuso que deberían analizarlo en la próxima reunión de Comisión del Festival.

Por otro lado, Sandro Puebla, si bien apoyó la idea de ser solidarios, fue enfático en señalar que: “De ahí a generar modificaciones como la que me señala, no lo veo factible sin que se caiga en improvisación”.

Fechas clave

El Festival de Viña se realizará entre el 19 y el 24 de febrero, es decir, en menos de dos meses. Es por ello que, tanto Canal 13 como TVN concordaron que era “difícil” realizar cambios por los plazos.