En junio pasado, 13C estrenó Hablemos de Chile, programa conducido por Lucía López.

El espacio aborda temas de la contingencia nacional, en una conversación con expertos y expertas, dándole así una mirada profunda, reflexiva y constructiva.

A seis meses de su debut, Lucía López conversó con Página 7 sobre este desafío en el cable, el cual se convirtió un éxito en su carrera.

Lucía López y la acogida de Hablemos de Chile

“Es un programa muy especial para mí, porque me da la oportunidad de hacer algo que amo en la vida, que es aprender”, partió señalando la periodista.

“En Hablemos de Chile nos sentamos a conversar de los temas que están en discusión, pero con académicos, académicas y personas de la sociedad civil que están relacionadas con las distintas materias que abordamos”, añadió.

López destacó que algunas de las temáticas que han analizado en el espacio de 13C son “migración, delincuencia, crisis alimentaria, sustentabilidad y energía”, entre otros.

Respecto al éxito que ha tenido Hablemos de Chile, Lucía reconoció que este “tenía una expectativa bastante pequeña”.

“Fue una idea de la Pontificia Universidad Católica le presentó a 13C. Al inicio iban a ser 8 capítulos, pero la audiencia fue tan extraordinariamente superior a lo que se esperaba, que pasamos los 12, después a los 24 y el próximo año ya lo tenemos todo comprometido”, reveló.

En este contexto, Lucía reflexionó sobre la relevancia que tienen este tipo de espacios en la televisión.

“Las personas necesitan salir del ruido que existe en las discusiones dentro de los medios o del Congreso sobre temas que son importantes, pero que no avanzan”, dijo.

“Hay que darle un espacio más profundo a la conversación, para escuchar los diagnósticos en base a la evidencia científica y al conocimiento. Entender dónde estamos, por qué llegamos acá y cómo avanzamos”, agregó.

Finalmente, López expresó que esa dinámica “es muy gratificante (…) saber que a mucha gente le ha gustado Hablemos de Chile me llena de alegría”.