Este miércoles, la Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que ordena al Fisco, el pago de $120 millones al actor Hugo Medina, por concepto de daño moral durante la dictadura militar.

Lo anterior, por las torturas que el destacado intérprete nacional sufrió en el Regimiento Buin en 1973, y luego en la ex-Cárcel Pública, hasta 1975.

“Esta acción tiene por objeto mitigar el daño individual del afectado, esto es, demandar el daño propio, lo que se traduce en el dolor, angustia y sufrimiento experimentado por el actor, a raíz del periodo en que estuvo detenido, en el cual fue objeto de torturas y vejaciones por agentes del Estado”, expone el fallo.

Asimismo, indican que los $120 millones deberán pagarse con reajustes de conformidad a la variación que experimente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aplicados, “desde que la presente sentencia quede ejecutoriada”.

Según consigna el sitio BioBioChile, el actor que participó de producciones como La Quintrala, Oro Verde y 16, fue detenido el 20 de noviembre de 1973 por agentes del Estado.

Posteriormente, fue sometido a torturas en el Regimiento Buin, y luego ingresado a la otrora cárcel pública, donde permaneció hasta el 22 de enero de 1975.

Aquel día, Hugo Media recuperó la libertad para salir al exilio, con prohibición de regresar al país por 10 años.