Fernando Ubiergo fue invitado a Buenas noches a todos, donde contó detalles de una de las canciones más exitosas de su carrera.

En 1978, el cantante se adjudicó el triunfo en el Festival de Viña del Mar. “Cuando clasifiqué, tenía que elegir una de las canciones que había enviado. Opté por El tiempo en las bastillas, pero no estaba muy convencido“, se sinceró.

“Sin embargo, había razones muy íntimas que me hicieron, en ese minuto, decidir por esa canción. Era como un autorrelato“, explicó.

Según el intérprete, en esos días “había tenido algunas informaciones de que me estaban investigando por el tema Un café para Platón“.

Tenía algún nivel de preocupación que trataba de sobrellevar de algún modo. La decisión que tomé tiene que ver con una reflexión que es muy simple y se origina en mis clases de filosofía social”, comentó.

Su profesor decía que “había que mirar a la historia con cierta suspicacia, porque el que la escribía podía transmitir algunos de sus pensamientos”.

“La estrofa inicial, que tiene que ver con esta frase, era una metáfora. Esa bastilla del pantalón, si el tiempo las tuviera, lo más probable es que en ese lugar estuvieran todas las cosas que no son contadas, por la razón que fuera”, manifestó.

“Sentía que estaba viviendo una historia paralela en mi propia vida, respecto a lo que estaba sucediendo”, aclaró Fernando Ubiergo.

Además, sostuvo que “cuando compongo El tiempo en las bastillas, jamás imaginé que podría pararme con esa canción frente a una multitud de personas“.

“Hacia el final de esa canción digo ‘nace mi canción desde el cemento, una flor que en el desierto morirá y el canto de un zorzal, se perderá en el ruido de esta gran ciudad’. Mi expectativa, tanto de esa como del resto de mis canciones, era que no perduraran“, finalizó.