Durante este martes en T13 Tarde, Mónica Pérez lanzó una dura reflexión, luego que el lunes se viralizara un polémico video, en donde dos menores de edad fueron captados amenazando con cuchillos a otras personas en Santiago Centro.

En ese contexto, y luego que Miguel Acuña compartiera una nota en donde se apreció cómo un niño de no más de 7 años, junto a su madre, ingresó por segunda oportunidad a robar a un local del comercio chino.

Tras esto, la conductora tomó la palabra para manifestar su indignación ante lo sucedido. “Que impresionantes las imágenes. Esto es lo tremendo de que los padres utilicen a los niños en este tipo de actos delictuales”, afirmó.

Siguiendo con su mensaje, la periodista se refirió a la vulnerabilidad que viven algunos hijos de migrantes indocumentados en el país, aclarando que, pese a todo, ellos tienen derecho a la enseñanza escolar gratuita.

“Me llama mucho la atención esa declaración que tú tomaste en la calle, de una señora que dice ‘estos niños’, que vimos en el primer video, los de los cuchillos, ‘no tienen derecho a educación en Chile porque la mamá está ilegal‘. Y eso es falso”, afirmó, en referencia a los menores de edad captados estando armados en Santiago Centro.

Mónica Pérez y su reflexión tras polémico caso

Sumado a esto, la lectora de noticias agregó: “Me gustaría decirlo, aprovechando este medio de comunicación, porque Chile ha ratificado y firmado tratados y convenios internacionales que le aseguran a todas las niñas y niños que lleguen, migrantes, regulares o irregulares, la posibilidad de estudiar gratuitamente en cualquier colegio”.

“No necesitan ser regulares estos niños. Cualquier niño que esté en Chile, en cualquier sea situación legal, tiene no solo el derecho y los padres el deber de llevarlos a ser instruido”, expresó.

“La educación en Chile es obligatoria y, por tanto, una madre no puede decir y mantener a sus hijos en la calle, ya sea delinquiendo o ayudándola a ella a trabajar, porque supuestamente ella es ilegal o irregular y no pueden ir los niños al colegio. Eso es falso”, complementó molesta.

Finalmente, Mónica Pérez cerró su comentario destacando la importancia de la enseñanza escolar. “Están los servicios, está la ley, y los primeros que tienen que cumplir esa ley son los padres de esos niños, porque un niño de 12 o 14 años no tiene nada que estar haciendo en la calle, sino que tienen que estar siendo educados”, concluyó.