La semana pasada, el actor Alejandro Castillo asistió al estreno de la película 1976, en donde conversó con un equipo de Página 7 sobre su presente y analizó las teleseries de hoy.

Con una trayectoria de más de 50 años, con destacados roles en Rompecorazón, Sucupira y A todo dar, el intérprete actualmente se encuentra alejado de la televisión.

“Estoy trabajando en una obra bastante divertida con Patricio Torres y Fernando Kliche, que la vamos a estrenar a principios de noviembre”, indicó.

Asimismo, el artista detalló que también está enfocado en dos montajes para el próximo año. “Así que estoy fundamentalmente dedicado al teatro, la lectura, pasear, jugar tenis, en fin”, reveló.

Alejandro Castillo y el poco espacio para el adulto mayor

En otro punto, se refirió a una de las principales problemáticas que vive su rubro: las pocas oportunidades para los actores con larga trayectoria debido a la edad.

“No hay espacio para el adulto mayor, porque no está considerado en ninguna de sus facetas, es como si fuera una especie de planta, que no tiene más actividad que esperar que le llegue el último día”, aseguró.

Con respecto a dicho comentario, Alejandro Castillo mencionó que “tiene que haber más proyectos, por ejemplo, nosotros que hemos trabajado en televisión durante tanto tiempo, hay que decirlo, la televisión nos escamoteó gran parte de lo que son las cotizaciones de las AFPs e Isapres”.

“Por eso el adulto mayor en términos generales se encuentra en una situación muy desmedrada, porque los contratos que siempre se nos hizo no contemplaba eso por distintas razones”, añadió.

Siguiendo con su análisis, agregó: “El adulto mayor ha estado permanentemente desprotegido, y eso es algo que tiene que remediarse tarde o temprano”.

“El ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tiene que buscar proyectos para recapacitar a este grupo, sobre todo los artistas, para que puedan seguir produciendo y generando arte hasta el último de sus días, eso es lo que corresponde”, afirmó.

Un duro análisis de la televisión actual

Cabe señalar que la última aparición de Alejandro Castillo en una teleserie, fue en 2012 con La sexóloga de Chilevisión.

No obstante, el actor aseguró que, pese a su alejamiento, sigue viendo televisión, teniendo una opinión bastante negativa. “Hoy es un sometimiento escandaloso de periodistas y programas a un determinado propietario de los medios”, dijo.

“Entonces, lo que uno ve ahí es una visión de la realidad bastante tergiversada, explotando la entretención con programas que ya son conocidos y con teleseries insulsas que no ofrecen absolutamente nada y que no se venden a alguna parte del mundo, como siempre ha sucedido, por eso no tenemos industria, solo una artesanía perpetua”, declaró.

Sobre su visión de los culebrones nacionales, el actor explicó que “es una importante fuente de trabajo, todavía sí, pero no se ha consolidado definitivamente como correspondería”.

“Esa es una pregunta que tienen que hacerse los productores, por qué no somos capaces de vender nuestras ficciones, y por qué el cine sí es capaz de penetrar en otros mercados, ahí hay una falta de visión o una sostenida evasión de una mirada más crítica”, explicó.

Finalmente, Alejandro Castillo cerró su reflexión revelando si regresaría o no a la pantalla chica. “Volvería no necesariamente a hacer teleseries, pero sí me gustaría hacer alguna serie o algo más concentrado”, expresó.

“Nosotros, los actores, estamos siempre dispuestos a trabajar en lo que sea, es cosa que se nos ofrezca, y si existe la posibilidad de elegir, mejor”, concluyó.